Manolo González todavía no está de vacaciones. Confirmada su continuidad en el Espanyol para la próxima temporada, el técnico gallego se ha pronunciado con un mensaje claro: unión y trabajo para hacer crecer al club. De momento seguirá hasta el 30 de junio de 2027 tal y como estipulaba su contrato que se renovó automáticamente después de conseguir la permanencia un año más en Primera división. Como portavoz en los medios del club, el entrenador ha hecho un balance de la temporada, lo que ha sufrido y la buena sintonía que hay con Monchi.
«Estoy contento porque (la temporada) ha terminado bien», inicia un Manolo González que explica que el crecimiento del club pasa por «ir dando pasos hacia adelante». También se mostró feliz por «poder continuar un año más y por la confianza tanto de Alan Pace como de Monchi para seguir». Este curso «ha sido como envejecer 10 años de vez», reconoció el gallego tras una primera vuelta de Champions y una segunda vuelta en la que se enlazaron 18 jornadas sin ganar. A falta de un partido para terminar LaLiga, el Espanyol logró el objetivo y «lo que me gusta mucho del equipo que ha seguido luchando, no se ha dejado ir, ha terminado sacando la cabeza cuando era más complicado y llegaba tocado por los resultados que había tenido en 2026″.
🎙️ Manolo González: "Feliç de continuar un any més i seguir creixent amb el Club" #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) May 29, 2026
Las notas se ponen a final de curso y la calificación del lucense para este temporada es «un 7» porque «teniendo en cuenta que si nos llegan a decir al comenzar la temporada quedar 11º con 46 puntos, todo el mundo hubiera dicho que era una muy buena temporada». Otra de las cosas positivas que saca Manolo González es que «el equipo ha vuelto a superar el año pasado a nivel de puntuación y clasificación. De una situación muy complicada la hemos sabido sacar adelante y con un partido de margen que no hemos tenido que sufrir al final para salvar la categoría».
«Era un bloqueo mental»
Manolo González, sobre la mala racha del Espanyol
Buscando un por qué a lo sucedido en la segunda vuelta, Manolo González explicó que pudo ser «ansiedad» porque «ya no es un tema de que no ganas, que analizas mucho y que le das muchas vueltas a todo lo que pasa. No terminas de entender porque no sacas los partidos adelante, eres superior y mejor que el rival, pero buscas explicaciones y a veces era tan fácil como ganar un partido y todo cambia radicalmente. Era un bloqueo mental que puede que teníamos en la plantilla, el equipo consiguió ganar un partido y se desbloqueó».
Trabajar para hacer crecer al Espanyol
El Espanyol está trabajando para poder luchar por cosas más ambiciosas y «lo que tenemos que intentar es que el club continúe unido, desde dentro y desde mi posición ayudar. A partir de aquí, siempre mejorar. Somos un gigante dormido y hay que intentar que todos queremos que sea mejor y eso se consigue trabajando y haciendo las cosas bien. Tenemos que trabajar todos juntos y que no sea un tema de solo Manolo González, que sea un tema de todos los que estamos aquí que quieran que el club sea mayor y que sumemos para que esto sea así».
«Tenemos margen para poder crecer»
Manolo González, entrenador del Espanyol
De cara a la nueva temporada que arrancará en el mes de julio, al gallego le «ilusiona mucho. Cada vez, cuanto más tiempo llevas en el primer equipo hay más responsabilidad. Esto está claro, pero me ilusiona mucho y pienso que tenemos margen para poder crecer sabiendo y siendo consecuentes de que LaLiga es muy complicada y hay que intentar mejorar otra vez». Para el mercado de verano «hay mucho trabajo por delante. Tenemos que estar en conexión con el director deportivo, que es lo que queremos, para ir de la mano, traer a los jugadores que queremos los dos e ir un poco en la misma línea».
Manolo González especificó que hay que «buscar este punto de refuerzos de jugadores, que se ayuden a llevar al equipo un poco más allá. A ver si podemos conseguirlo». También, remarcó que también «podamos desarrollar una idea de juego un poco más diferente y cercana a lo que queremos nosotros, que hasta ahora no hemos podido».

