Manolo González compareció con rostro serio en la sala de prensa. Está costando entender qué le está pasando al Espanyol tras realizar una de las mejores primeras vueltas de su historia. La cuesta de enero ha sido muy dura. Si en los primeros partidos los detalles y decisiones arbitrales costaron bastantes puntos, ante el Deportivo Alavés no se puntuó porque el mal juego realizado. Y por todo esto, el técnico reconoció que el equipo debe volver a competir como en la primera vuelta.
¿Qué ha fallado ante el Deportivo Alavés?
Varias cosas. A parte de las situaciones de gol que son mal defendidas. La primera un mal saque de banda, y la segunda un error. No hemos estado bien en la circulación del balón, pero no hemos sido capaces de empatar. Hay que analizar que está mal para corregirlas urgentemente.
¿Hoy es el partido en el que has visto a tu equipo más incómodo?
Hemos de volver coger el punto competitivo de la primera vuelta. Hemos de crecer en la presión. No podemos cometer algunos errores. Hay que coger acierto, calma y un poco de confianza.
¿Te preocupa el tema mental?
Peor que la primera vuelta del año pasado no es, pero hay que volver a darnos cuenta de lo que somos. En Primera cuesta mucho ganar y hay que volver a coger el nivel que tuvimos de no regalar balones, no encajar… Y hay que hacerlo urgente. Toca correr como cabrones. Quizás nos estamos equivocando tanto hablar de Europa.
¿Qué explicación tienen los cambios?
Soy el máximo responsable. Riedel ha jugado de lateral y hemos apostado porque tiene mejor salida de balón. Y de paso dar un toque a los dos laterales del equipo. Con dos delanteros, por eso han jugado dos pivotes y no tres. Y Terrats ha entrado porque Pere no estaba bien. No ha salido bien porque hemos perdido.
¿Qué le decimos a la gente?
Igual que nos levantamos el año pasado, lo haremos ahora. Por ganas, trabajo y esfuerzo no pararemos. Hemos de volver a coger el punto competitivo.
¿En el vestuario alguien ha bajado el listón tanto hablar de Europa?
No, pero descentra. En la primera vuelta éramos buenos en muchas cosas que ahora no somos. Las cosas básicas del fútbol son clave. Y no lo estamos haciendo. Y no solo hoy. Si no dominas las cosas básicas, no puedes ganar.
¿Hay bastantes jugadores que no están en un buen momento y está lastrando el equipo?
Yo hablo en general. No estamos al ritmo de intensidad, duelos… de hace dos meses. Tengo que empezar a apretar otra vez y que hagan las cosas básicas.
¿Se puede hacer reset de este enero?
Sí, claro. Yo avisaba que esto podía pasar, esto no quiere decir que esperara que pasara. Hemos de volver a ser un equipo jodido. Cuanto antes mejor.

