El Espanyol visita San Mamés enrachado y con mucha ilusión de seguir sumando para conseguir cuanto antes el objetivo. Mentalizados solo en el Athletic Club de Bilbao, Manolo González ha dejado claro para el último partido del año que «como no lo afrontemos bien nos pueden pintar la cara bien». Para ello, los blanquiazules tendrán que estar al «150%» y seguir su plan de partido para marcharse al parón con la que sería la quinta victoria seguida en un campo complicado. Para esta jornada, el lucense seguirá sin contar con Javi Puado y ante la ausencia de centrocampistas, la principal novedad en la lista será Ferran Gómez.
Enfermería: «Javi Puado, Ramon Terrats y Charles Pickel (Copa África). Ferran Gómez irá convocado con el primer equipo porque vamos más justos de centrocampistas».
Tendencias para seguir ganando: «Es muy importante, es como afrontas los partidos y la vida en general. Siempre digo que los equipos grandes son grandes porque se acostumbran a ganar siempre y no se cansan de hacerlo. Hay equipos que ganan, se relajan y esto no quiero. Yo quiero que esta sensación se mantenga de ganar partidos, pero no para ahora, sino por el tiempo en el que siga en el Espanyol y si puede ser para toda la historia del club. Creo que esta mentalidad es buena, como salir enfadado de un partido cuando pierdes y queremos que llegue el próximo partido».
🎙️ Manolo González: "Los equipos son grandes porque se acostumbran a ganar y nunca se cansan. Quiero que esta sensación se mantenga siempre". #RCDE #AthleticEspanyol pic.twitter.com/TMb3PVtwql
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 21, 2025
Entrenador en el Espanyol a medio-largo plazo: «El tiempo que llevo en el Espanyol me parece un milagro teniendo en cuenta la historia del club. No me lo planteo, solo quiero hacer el trabajo lo mejor posible, que el día que me tenga que ir que la gente me recuerde con cariño y como que me he dejado la piel».
Preparación jugadas estrategia: «Hay gente que saca información de las estrategia del Espanyol que es mentira. No nos basamos en datos, sino que trabajamos con Manuel Sánchez que se encarga de editar los videos de varios partidos de los rivales. Después Gerard Garrido y yo sacamos las jugadas que nos interesan. A partir de ahí, explicamos como defender situaciones que se dan y tenemos muy marcado como hacerlo en balón parado. En el tema ofensivo es en función de como defienden. Nos guiamos en análisis e imagenes real del juego».
«Lo que queremos es que Javi se encuentre bien»
Manolo González, sobre Javi Puado
Javi Puado: «Si está para el derbi estaríamos encantados. Lo que queremos es que Javi se encuentre bien, con sus sensaciones con los compañeros, a un ritmo grande con el grupo. Si está el día del Barça será una buena noticia, sino para el día del Levante. Lo que no haremos es arriesgar con él para que vuelva una semana antes».
Pol Lozano, Pere Milla y Omar, apercibidos: «No pensamos en el partido del Barça, sino en Bilbao. Queremos ganar y si tenemos la mala suerte de perder a un jugador por amarilla jugará otro para afrontar el derbi».
Presión del Athletic Club de Bilbao: «Tienen a uno de los mejores entrenadores de la categoría y un público espectacular. También tienen una identidad de club bien formada que igual muchos equipos de LaLiga deberíamos empezar a mirarla porque hay jugadores españoles que terminan yéndose a otros equipos. En España somos incapaces de retener el nivel nacional cuando fuera se pelean. A nivel futbolístico de medio campo para arriba con un potencial tremendo o el portero de la Selección. Es un partido que hay que hacerlo muy bien para ganar, sino es difícil. Están volviendo a coger velocidad de crucero en casa y como no lo afrontemos bien nos pueden pintar la cara bien».
🎙️ Manolo González: "Tienes que hacerlo muy bien para ganar en Bilbao. Es un partido muy difícil y como no salgamos bien te pueden pintar la cara".#RCDE #AthleticEspanyol pic.twitter.com/4tgpKTiqhN
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 21, 2025
Tres centrocampistas disponibles: «Siempre preparamos un plan A o B. En caso de quitar a un jugador en medio tenemos preparadas variantes. Esa es la suerte y nos da para poder cambiar. En función de como vaya el partido tomaremos una decisión u otra».
A cuatro partidos de los 42 puntos: «Que el equipo siga en el mismo nivel en la segunda vuelta. En 2025 hemos hecho 56 puntos, es una cifra importante, un año muy bueno para el Espanyol. Nos salvamos en el último partido, esos puntos nos hicieron llegar con vida ahí y hemos hecho un 2025 muy bueno teniendo en cuenta los puntos. Para que el club crezca es vital que esté en Primera división siempre. Si conseguimos los 42 puntos en la jornada 25 no nos vamos a parar, iremos al máximo para lo que nos den las fuerzas».
«Quiero ganar y atacar bien»
Manolo González, en la previa del Athletic Club – Espanyol
Claves para San Mamés: «La posesión es un arma que se da para atacar. Atacas en función de como te defiende el rival. Será en función de como vaya el partido. Quiero ganar y atacar bien, por eso irá por ahí irá el partido en Bilbao».
Quinta victoria seguida: «Sería muy bonito pegar una hostia en un campo como San Mamés por la historia, con el rival que tenemos delante, irte de vacaciones con 33 puntos y ganando cinco partidos seguidos sería maravilloso. Así afrontaríamos el derbi con mucha más energía y tranquilidad. Es muy importante, pero sabemos de la dificultad y que no podemos cometer errores. Es un duelo muy exigente y tenemos que afrontarlo al 150% sino no podemos ganar».
Plantillas amplias para LaLiga y Europa: «Cuando digo Europa o no, digo que el club esté preparado para ir. Ahora mismo no lo estaría porque jugar jueves y domingo sería complicado mantener el nivel en las dos competiciones. Si podemos clasificarnos para Europa lo haremos, pero queremos que el equipo crezca con cabeza y exponencial. No sirve ir a Europa si bajas de categoría».
🎙️ Manolo González: "Lo mejor de este año es ver la comunión que hay entre equipo y afición, ver cómo se ha enganchado la gente del Espanyol con el equipo". #RCDE #AthleticEspanyol pic.twitter.com/85OURU6MUV
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 21, 2025
Mejor año de su carrera: “Sí, laboralmente sí. Es un club al que quiero mucho y estoy en Primera. Vine perdiendo dinero. Es un año maravilloso: salvar al equipo, ser el séptimo equipo de Primera en 2025. Es algo muy bonito. Hay que intentar que no pare y seguir en esta línea”.
¿Con qué momento se queda de 2025?: «Con la salvación. Cuando empezó el año sabíamos que iba a ser complejo. Luego la teníamos casi a punto y se nos complicó. Hubiese sido el peor momento descender. Ganar en casa al Madrid fue maravilloso también. Y, sobre todo, lo mejor del año es la comunión del equipo con la grada, el récord de abonados y ver cómo la gente del Espanyol se ha enganchado con el equipo. Más allá de ganar o perder, eso no tiene precio. Estar unidos es fundamental».

