Lo tiene claro Manolo González: el Espanyol va a ascender a Primera división. El técnico del Espanyol, que pone «la mano en el fuego» por sus jugadores, está convencido que lo van a dar todo, al igual que la afición. Pide «atrevimiento» al equipo y no tener «miedo a fallar» ante un Real Oviedo que «estoy convencido que no va a salir a encerrarse» y tener «cabeza fría» y «tener las cosas claras».
Antes de comenzar la rueda de prensa, Manolo González quiso acordarse de un mito del Espanyol que hemos perdido en los últimos días. «Me gustaría tener un recuerdo la familia de Diego Orejuela, sus amigos y sus allegados. Es un emblema del club, ojalá nos dé fuerza y coraje para subir a Primera división».
¿Cómo habéis vivido la semana? «Ellos (los jugadores) ya son conscientes, se ha de ganar con fútbol. El tema emocional, a la hora de correr y apretar ya lo tendrán, es importante levantarlo jugando a fútbol, atacar bien con cabeza y orden, buscar el partido desde el minuto uno».
Quejas desde Oviedo a los arbitrajes: «Intento pensaren la buena fe de losárbitos, no lo entro a valorar. Tenemos que salir al partido convencidos y saber que hemos de ganar, jugártelo todo en el último partido sabiendo que ganar vale dentro de lo malo no es tan malo. Estoy convencido que el equipo lo hará»
Trabajo psicológico en momentos complicados del partido: «Hay que tener las cosas claras dentro del campo. Hay que ganar un partido, es como una final, ganando subes de categoría. Estamos capacitados, cabeza fría, fútbol, apretando, preparados para levantar eliminatoria».
Mensaje afición: «Que confie, nosotros confiamos. Que confie en el equipo, será muy importante. Puede pasar que haga falta en un momento partido; sé que estará a tope y corresponder en el campo. Que durante los 90 minutos de partido nos ayuden, pero estoy convencido que lo harán, la afición del Espanyol es así, apretarán como animales. Les doy las gracias por el apoyo durante el tiempo que he estado aquí. Queremos devolverles por todo el sufrimiento, devolverlos a Primera división que el equipo y la afición es donde merecen estar».
¿Sensación que el club se juega más que un ascenso? «Yo me juego un ascenso, fuera del fútbol no sé ni lo quiero saber. Por nosotros, por los socios, por la afición: que el equipo esté en Primera. Es lo que puedo controlar».
Motivación: «Subir a Primera es suficiente motivación. En Gijón dije que con 0-1 el partido no estaba ganado. El partido de vuelta será duro, pero creo que estamos en el mejor momento desde que estoy aquí. Estoy convencido de ganar y ascender».
¿Cómo estás? «Tengo que intentar lo de siempre, preparar el partido lo mejor posible. Llevo algunos ‘play-.off’, todos importantes pero ninguno a Primera división, este es el que más. Lo estoy preparando con frialdad, con la cabeza en su sitio, analizando las cosas que hemos hecho bien y mal. El domingo analizar lo que sucede en el campo y la cabeza fría, no puedo fallar».
Si os adelantáis en el marcador, ¿seguiréis yendo al ataque?: «Depende del momento de partido, del momento en el que nos encontremos dentro del partido. Hay que atacar con cabeza, como Dios manda, pero el rival también condicionará».
¿Existe el factor sorpresa ante un Real Oviedo que os conoce bien? «Intentaremos que sí en alguna situación del juego. Ellos nos sorprendieron aquí con balones parados, pero es algo que corregimos. Hemos de tener el nivel que se nos presupone, coger las cosas como tocan y hacerlas bien».
Últimos metros: «Intentamos con temas tácticos mejorarlos, pero hay que mejorar, que el jugador arriesgue. Uno contra uno, chutes de fuera del área… Espero la mejor versión del equipo».
¿Con qué imagen te gustaría que se recordara a tu equipo? «Como un equipo que presiona alto, que va a por el partido, valiente, que se lo deja todo yque está bien trabajado, que sea reconocible. Me gustaría ver a un equipo con mentalidad hasta el final, de acosar al rival para ganar partido. Estoy convencido que así será».
¿Quién crees que marcará el gol del ascenso? «Llamé a Rappel, pero no me lo ha cogido. El equipo va a ascender, estoy convencido; el Real Oviedo es un buen rival, pero estoy convencido. Los ugadores también, por el juego, porque cuesta que nos hagan daño. Si damos un pelín más de nivel vamos a levantar partido».
Una semana de descanso. ¿Cömo se gestiona vestuario? «Hay que intentar tener a todos lo mejor posible. Tu eres jugador de fútbol para este tipo de partidos, ojalá pudiera jugar yo. Los jugadores tienen muchas ganas».
¿Qué se le dice a los jugadores antes de un partido así? «Que tengan personalidad. No tener miedo a fallar, porque son días que puedes estar atenazado, pero creo que no será así. Tenemos que ser valientes y atrevernos a hacer cosas. Tenemos el nivel para hacer cosas arriba: metemos el balón en tres cuartos de campo muchas veces. Tenemos que tener la personalidad que estos jugadores tienen».
¿Qué Real Oviedo esperas? «Dudo mucho que se vayan a encerrar conociendo a Luis Carrión. Pienso que van a estar listos, van a intentar gestionar los tiempos: momentos que van más altos y otros que se repliegan más. Pueden esperar a que nos desquiciemos un poco o salir muy fuertes de inicio. Todo esto está preparado. El partido se gana con fútbol: estar bien a balón parado, defender bien y saber lo que tienes que hacer. Tienes que ganar con fútbol, porque no lo haremos de otra manera».
Si está Cazorla: «Es un jugador más de nivel, pero si está no variaremos el guion de juego. Nunca lo hemos hecho, creo que sería un error, hemos de condicionar al rival por lo que le vamos a hacer. Tienen más jugadores de nivel que solo Cazorla«.
¿Qué piensa el equipo? Saldrá concienciado, a ganar. Estoy convencido que el equipo ganará, pongo mano en el fuego por los jugadores. Preparados para encontrar punto acierto que ha faltado».
Marca un gol más: «Has de ganar. Si no ganamos, no nos merecemos estar en Primera división. Ojalá nos lo hubiera dicho hace mucho tiempo que ganando último partido, ascendemos».
¿Qué partido visualizas? «De dificultar, pero vamos a ganar y a subir. El equipo llega bien y muy convencido y seguros de nosotros mismos».
¿Tienes el equipo decidido? «Creo que tenemos que elegir bien jugadores a nivel de personalidad. Gente que sabemos que va a arriesgar y jugar. Siempre espero al último día por temas que, esperemos que no, alguien se haga daño. Pero tengo la idea clara y definida de partido».
¿Tu último partido? «No lo sé. Hay situaciones en esta profesión y en la vida que no solo depende de mi. Lo primero es subir y todo lo que tenga que pasar, que sea bueno para el club, la institución siempre por encima, que el club esté donde le toca».
Pol Lozano, tres ascensos. ¿Talismán?: «No creo demasiado en ello. Si no está al cien por cien no estará. Ojalá sea una más, si está bien entrará, pero es un partido en el que la gente tiene que estar preparada para salir en cualquier momento».