Un mes después de consumarse el ascenso a Segunda división, Mao Ye, CEO del Espanyol, rompió el silencio del club en la presentación del nuevo director deportivo Fran Garagarza. La afición llevaba tiempo esperando a que alguien diera la cara, por lo que las primeras palabras de Mao fueron para disculparse por esta tarda. “Disculparme por la tardía. Todo el mundo esperaba una conferencia de prensa a final de temporada. Personalmente después del descenso estaba dolido. Consideraba que necesitábamos hechos, tiempo de autocrítica, analizar lo que se ha hecho mal. Cómo tenemos que reenfocar el modelo club. Si no hay nada concreto no era conveniente explicar lo que creemos que debemos hacer”.
Tras unas semanas de silencio, el CEO del Espanyol considera que ahora, con la llegada de Fran Garagarza, “es el inicio del nuevo modelo de club. Hay que recuperar lo que se hacía bien, la esencia, el territorio, debe ser un club catalán de fútbol”. Respecto a la esencia, aclaró que “no la quisimos dejar. Chen insistió en que hay que reforzarla, el entorno la ve como lejana. Tenemos que ver cómo reforzar la esencia y no solo con palabras. Hay que estar cerca del territorio, que haya refuerzo con el fútbol base, acuerdo con clubes locales, a nivel social…” Ante la insistencia de que le quería decir a la afición, fue claro: “No soy un político, no hago discursos para motivar, convencerlos así es fácil. Hay que convencer con hechos”. Y para que estos lleguen adelantó que “habrá cambios” en el club.
Mao explicó que el presidente Chen Yansheng está “más dolido que nadie” por el ascenso a Segunda y que no sabe cuando el máximo accionista viajará a Barcelona. El CEO del Espanyol no buscó excusas y fue rotundo al califica el “fracaso como un hecho objetivo”, pero manifestó que no ha pensado en dimitir de su cargo. “Soy un ejecutivo del club y respondo ante mi jefe. Él es quien tiene que valorar mi trabajo. Contamos con grandes profesionales en el Espanyol y siento el apoyo de mi equipo de trabajo. Cotamos con ellos para sacar esta situación adelante”
Entre los asuntos más comentados en las últimas semanas está las injusticias arbitrales que ha vivido el Espanyol en el final de campeonato, aunque reconoció que no solo han descendido por ellos. “Hay errores, pero el descenso no es solo por estos errores -arbitrales- No hemos de quitarnos responsabilidades. Si no bajamos no hubiera habido la misma autocrítica. La falta de autocrítica del anterior descenso puede ser parte de este descenso. Tenemos que corregirlo rápido y que haya un cambio de rumbo notable”. Entre los recursos presentados en estos últimos meses, adelantó que el Espanyol peleará para evitar el cierre del estadio de dos partidos por la invasión del derbi, al considerar que “no fue todo el estadio”.
La parte deportiva centra gran parte del interés de la afición del Espanyol que espera que no se desmantele el equipo. De momento, la baja más importante es la cesión de Joselu al Real Madrid. “No se ha regalado a Joselu” y avisó a la plantilla que “el Espanyol exigirá el compromiso de todos los jugadores para que se queden”.