Marash Kumbulla fue uno de los fichajes del mercado de verano del Espanyol que más sorprendió a la afición perica. Primero por su gran nivel y después por su rápida adaptación al equipo y a la liga española. Tras varias temporadas en la Serie A, debutó con 17 años (2019-20), una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en abril de 2023 le cambió su trayectoria y la visión sobre el fútbol.
El pasado mes de agosto el Espanyol hacía oficial la incorporación del central albanés, cedido sin opción de compra, procedente de la AS Roma. Marash Kumbulla no tenía dudas de que quería jugar en el conjunto perico. Fue todo muy rápido, al igual que su predisposición. «Los primeros contactos fueron dos o tres días antes de que firmara. Hablé con Manolo González, con el director deportivo, con todo el club y me dieron buenas sensaciones. Quería tener una oportunidad de jugar porque ya había pasado un año y medio de la lesión. Y le dije por supuesto a la Roma que quería ir al Espanyol», comentó el internacional albanés en ‘Relevo’.
Titular en todos los partidos que ha estado disponible, Marash Kumbulla se ha convertido en el líder de la defensa perica -425 minutos en cinco encuentros-. Ha pasado un mes desde su debut y el central siente que parece que «estoy aquí desde hace cuatro meses. Tengo una buena relación con todos los compañeros, es un grupo muy agradable». También halagó la figura de Manolo González por «su trato» porque para el propio jugador es «muy importante porque, por supuesto, en el campo es otra cosa».
A su llegada a Barcelona, el internacional albanés se encontró con un Manolo González que le acogió muy bien. Fue como una conexión a primera vista ya que el lucense «está muy concentrado en su trabajo y tiene esa garra que me gusta. Pero fuera del campo es cómodo hablar con él. Es simpático y me gusta igualar a este tipo de gente».
En cuanto a esta temporada, el deseo de Marash Kumbulla es repetir la temporada de su debut con el Hellas Verona: «Creo que fue mi mejor temporada porque tuve muchos éxitos. También fue buena para el equipo, con una alta clasificación, y puedo decir que fue el mejor año de mi vida en el fútbol». A ello añadió que «espero que en LaLiga sea mejor que cuando era joven». Y es que con los ‘gialloblù’ sufrió una lesión grave por primera vez en su carrera, lo que le ayudó a «valorar mejor cada momento del entrenamiento y cada momento con el equipo».