Villarreal es una de las plazas preferidas para la afición del Espanyol. En los últimos años ha sido un lugar de peregrinación habitual para la afición perica, sobre todo cuando los resultados no acompañaban al equipo. Y este año, las gradas de La Cerámica volverán a teñirse de blanquiazul. El aplazamiento del partido, que tenía que disputarse el lunes 3 de marzo, ha propiciado que vuelva a vivirse un desplazamiento masivo. Para el duelo de este domingo (16.15h) el Espanyol tiene a su disposición 600 entradas, de las cuales 237 están reservadas para los pericos que estuvieron en Villarreal el día de la suspensión del partido. Pero seguramente serán más los desplazados.
Los buenos resultados y sensaciones del equipo de Manolo González, con 10 puntos de los últimos 12 disputados, han devuelto la ilusión a la afición del Espanyol. Bastante gente está a la espera que el Villarreal ponga más entradas a la venta y poderlas adquirir para estar junto a un equipo que ha sabido reaccionar para salir de una complicada situación. Así que, como en anteriores temporadas, habrá caravana hacia Villarreal.
Grandes caravanas pericas
El invierno de 2004 fue duro para el Espanyol. En febrero el equipo estaba a siete puntos de la salvación. En enero acudió al mercado de fichajes y, entre los refuerzos, llegó un delantero desconocido: Claudiu Raducanu. El delantero rumano tuvo un debut inolvidable. Su momento de gloria en el Espanyol. A falta de un minuto anotó en La Cerámica el gol de la victoria y la grada visitante, con unos 600 pericos, enloqueció. Ese fue uno de los primeros grandes desplazamientos pericos a Villarreal.
16 años después, otro delantero del Espanyol también debutó como perico en Liga en Villarreal: Raúl de Tomás. El fichaje más caro de la historia del club se estrenó con gol. Y el Espanyol, en medio de un diluvio, se llevó los tres puntos para seguir soñando con la salvación. Ese día, 3.000 pericos empujaron desde la grada e establecieron el récord del club en un desplazamiento de Liga. Se dejaron la voz en el campo. Una iniciativa de la Federació de Penyes llegó a involucrar hasta los jugadores, que financiaron parte de los 24 autocares que se desplazaron.
Desde la noche de Raducanu, Villarreal ha sido un desplazamiento habitual cuando el equipo necesitaba todo el apoyo para salvar la categoría. En la temporada 2008-09, último curso en Montjuïc, a situación era muy crítica y 2.500 pericos se movilizaron siendo, hasta ese día, el desplazamiento más masivo en liga. Los jugadores también pagaron los autocares.