Algunos no lo recordarán, no porque hayan pasado muchos años sino por su poca participación, pero Martin Demichelis defendió durante media temporada la camiseta del Espanyol. Fue en la campaña 2016-17, rescindiendo su contrato en el mercado invernal para marcharse al Málaga CF. El que fuera central argentino, tan laureado en Bayern Múnich y Manchester City, no dio la talla como blanquiazul, pero sí la está dando como técnico: acaba de proclamarse campeón de la liga argentina con River Plate. Es el primer título que logra en su carrera como técnico.
La historia de Martin Demichelis como perico estuvo marcada por la falta de entendimiento con el entrenador que pidió su llegada, Quique Sánchez Flores. El preparador blanquiazul quería tener en nómina un central experimentado y el argentino, que era libre tras acabar contrato con el Manchester City, cumplía los requisitos. Con 36 años, había jugado competiciones europeas casi toda su carrera y ganado títulos.
Demichelis apostó por el Espanyol y tenía la idea de renunciar a la selección argentina para centrarse en su club. Pero la albiceleste cambió de técnico y ahí las cosas se torcieron. Cogió los mandos del combinado sudamericano Edgardo Bauza, que pese a la decisión de Demichelis le insistió para que siguiera yendo a las convocatorias de una selección que no vivía su mejor momento, dado que la siguiente citación era la primera de Leo Messi tras la ‘espantada’ del exazulgrana, que anunció su retiro internacional.
El central argentino aceptó la petición, con lo que los problemas con Quique Sánchez Flores empezaron; comenzó a acudir a las citaciones de su selección e incluso esa campaña debutó antes con Argentina que con su club. El técnico madrileño apenas contó con él, disputando Demichelis nada más que dos encuentros: los 90 minutos del empate a tres en casa ante el Eibar en un duelo en el que el Espanyol tuvo que igualar un 0-3 en contra y los últimos ocho minutos de la jornada siguiente, en la que los blanquiazules ganaron al Real Betis en el Benito Villamarín (0-1).
Debido a la falta de minutos, Demichelis optó por resolver su contrato y acabó la temporada en el Málaga CF, donde regresó tras ser una figura importante en la época en la que el cuadro malacitano deslumbró en Europa; tuvo más continuidad y acabó colgando las botas a final de campaña, así como dando sus primeros pasos en el banquillo como ayudante del técnico principal.
Volver donde has sido feliz
Eso sería lo que pensó Martin Demichelis, puesto que tras su primer contacto con los banquillos en Málaga pasó a formar parte del Bayern Múnich, equipo con el que más encuentros sumó en su carrera (259). En la entidad bávara dirigió al equipo juvenil y al filial, suficiente para que River Plate, donde comenzó su carrera como jugador, le llamara.
No tenía una labor fácil. Su antecesor era un Marcelo Gallardo que ya es historia como entrenador de los ‘Millonarios’. Pero, en tan solo siete meses en el cargo, ha sido capaz de demostrar que tiene madera como entrenador, proclamándose campeón de una liga argentina que supone su primer título como entrenador. Sin duda el Espanyol fue el único club que no fue capaz de sacar brillo a un jugador que ha marcado época allí por donde ha pasado y que, como entrenador, parece que lo sigue haciendo.