Desde China, donde se encuentra trabajando con el fútbol base del país asiático, nos atiende Moisés Hurtado, canterano del Espanyol que tiene un bagaje importante en encuentros vitales durante su etapa en el primer equipo blanquiazul. El de Badia del Vallès ganó la Copa del Rey del 2006, vivió el gol de Coro ante la Real Sociedad y fue protagonista en la final de la Copa de la UEFA 2007 ante el Sevilla FC al recibir una expulsión polémica. El que fuera mediocentro blanquiazul y entrenador del Juvenil A perico analiza para ‘El 1900’ lo que le espera al Espanyol contra el Real Oviedo en la vuelta de los ‘play-off’ de ascenso a Primera división.
«Son partidos con mucha carga emocional, al final tienes que encontrar el punto de equilibrio» entre no estar» sobretensionado» y demasiado calmado, analiza Moisés Hurtado. «En un partido no sabes cómo se va a dar, hay muchas circunstancias, muchos detalles… Todo lo que pase tiene mucha repercusión en un partido así. Hay que centrarse mucho en el juego, estar muy metidos en lo que hay».
Para Moisés Hurtado, el duelo contra el Real Oviedo «es más comparable con el gol de Coro que no con una final al uso; no te juegas un título, sino todo un año». Respecto a dicho encuentro ante la Real Sociedad que dio la salvación al Espanyol, el ahora entrenador rememora que «lo viví en el banquillo y se mascaba mucha tensión en el ambiente. Esa incertidumbre a veces al jugador le llega y es complicado». Por ello, invita a la afición blanquiazul a «animar pase lo que pase, si hay que silbar y criticar al final del partido».
De todos modos, no tiene dudas que los pericos no fallarán. «Está claro que la afición va a empujar para bien, ha de tener un papel muy importante, sobre todo cuando las cosas no salgan como uno quiere, animar porque eso te da mucho. Es un partido para estar 90 minutos animando, vaya como vaya el partido: te dominen, no te dominen, tenga una ocasión ellos, la tengamos nosotros… Hay que estar todo el partido con una energía hiperpositiva y el jugador centrarse en el juego, que es lo que te va a dar y te va a quitar», afirma Moisés Hurtado.