El papel de los jugadores de ‘La21’ parece ser cada vez más importante en el primer equipo del Espanyol. En las dos últimas jornadas de LaLiga EA Sports, Manolo González ha salido de inicio ante el Sevilla FC y FC Barcelona con hasta cinco canteranos en el once: Joan García, Omar El Hilali, Jofre Carreras y Javi Puado. A ellos hay que sumarle a Pol Lozano ante los sevillistas y a Rafa Bauza, que vivió su debut en la élite, en el derbi.
La cantera del Espanyol es uno de los pilares del club y su esencia porque de ‘La21’ siempre han salido jugadores de mucho talento. Se está trabajando bien, siendo uno de los objetivos que muchos futbolistas acaben en el primer equipo. Esto se ve reflejado en que esta temporada el 28% de los jugadores han salido del fútbol base blanquiazul. Con Joan Garcia, Ángel Fortuño, Omar El Hilali, Pol Lozano, Antoniu Roca, Javi Puado y Jofre Carreras se está cerca de cumplir ese acariciando uno de los objetivo marcados desde la coordinación del fútbol base. «La prioridad es dar importancia a jugadores de la casa, es mi prioridad. Lo más importante es dar preferencia a los jugadores de aquí», remarcó Fran Garagarza.
Cada temporada «queremos mejorar este dato, (el del 28%), pero no a cualquier precio», reconoció un Fran Garagarza que puso en valor el trabajo realizado desde la coordinación del fútbol base. La formación de jugadores es algo que se lleva a cabo en el día a día y desde el club «vamos a subir a los que se merecen» y queremos «mejorarla en un plazo de dos o tres años como máximo, sin diferenciar la categoría» aseguró el de Mutriku.
El trabajo para llegar al primer equipo
‘La21’ es el futuro y cada vez más son los canteranos los que forman parte de las categorías inferiores. En el filial «el 65% de los jugadores son del fútbol base», desveló el director deportivo del Espanyol. En el primer equipo también se busca estar cerca de ese porcentaje y Fran Garagarza recordó que «en Montjuïc jugamos con cinco canteranos en el once titular, pero perdimos. La pregunta es, ¿luego tendremos paciencia?».
Un jugador formado en ‘La21’ lo que quiere es llegar a jugar en el primer equipo. Los canteranos sienten al Espanyol, un factor añadido en cuanto a que «queremos que los jugadores sientan orgullo y sentido de pertenencia, pero también de gran responsabilidad», comentó Fran Garagarza. Además, hay que tener en cuenta que «la mejora tiene que ser diaria, no solo en lo deportivo» porque «el sentimiento para lograr que nuestra cantera nos haga sentir orgullosos y así veamos el mejor número de canteranos en el primer equipo», indicó como parte del trabajo en el fútbol base.
1 comentario
Ojalá lo consiga. Siempre he pensando que nuestra mejor baza para crecer es centrarnos en la cantera.
Por cierto, qué envejecido se le ve a Garagarza en esa foto, ¿no? Llevar las riendas deportivas del RCDE pasa factura al organismo. xD