Nico Melamed dejó el Espanyol hace dos temporadas al no llegar a un acuerdo para su renovación. Desde los 11 años defendiendo la blanquiazul, el mediapunta de ‘La21’ tomó la decisión de fichar por la UD Almería para pasar de jugar en Primera división a apostar por ser importante con los almerienses en Segunda división y conseguir otro ascenso. Al no conseguirlo a la primera, esta campaña sigue luchando por volver a la élite sin olvidarse de su etapa en el club perico al que le tiene las puertas abiertas para volver en un futuro.
El canterano fue el último jugador del Espanyol en lucir el ’21’, un dorsal muy especial en el club. Nico Melamed recordó en el ‘After de Post United’ el momento en el que se decide que su número sea el del eterno capitán, Dani Jarque: «Me llama el club y yo estoy con la Sub-21. Era la primera vez que iba y en ese momento me emociono. Este dorsal no se lo dan a cualquiera, es muy especial, hay muchísima gente detrás, es un orgullo muy inmenso para el Espanyol, una entidad tan grande y fuerte. Además, lo llevaba Dani Jarque con mucha fuerza y orgullo. Tengo que demostrar que se llevarlo, que tengo ese respeto, humildad, pasión y orgullo. Estuve a la altura llevándolo hasta el último día».
Sobre si hay presión o no para los canteranos llevar el dorsal de Dani Jarque, el exjugador perico comentó que «es una presión bonita» porque «sabes que es un número que identifica mucho a un club y que sabes que es una ilusión que tiene cualquier canterano del Espanyol que llega desde bien pequeño». Y es que Nico Melamed ha vivido muchas cosas con la blanquiazul y con el primer equipo. Recordando ese segundo descenso a Segunda división manifestó que «fue muy duro. Esta vez fue distinto al primero porque nos lo quitaron. No hay excusas porque LaLiga es muy larga y los principales responsables éramos nosotros de no haber sacado otros partidos».
El descenso de la temporada 2023-24 fue acompañado por «el conjunto de decisiones que se optaron en contra nuestro. Esto hizo que fuera más fácil. Fue muy duro por eso», reconoció Nico Melamed. Además, a lo ocurrido, echó la vista atrás y consideró que «si se hubiese jugado muy distinto desde hace mucho antes no hubiésemos llegado a ese punto, pero las decisiones hicieron mucho más difícil mantenernos».
La decisión de fichar por la UD Almería
La última temporada de Nico Melamed en el Espanyol estuvo acompañada de mucho ruido entre la operación del hombro y el rumor de que podía salir a la UD Almería. Ante este escenario, el canterano de ‘La21’ desveló que «en ese momento tuve ofertas y acercamientos, pero decido quedarme porque en ese momento la mejor opción era devolver al club donde tenía que estar y darlo todo por el Espanyol, donde he vivido muchos años y que me había dado tanto. Decido darlo todo a pesar de tenerme que operar y de lo que tuve que pasar más tarde, pero sí o sí quería estar en el campo porque me sentía partícipe del descenso».
Nico Melamed llegó a un punto en el que no aguantaba más y tomó la decisión de operarse. En ese momento recordó que «fue muy difícil» porque «hay que valorarlo todo en la vida de un futobolista. Al final yo apuesto mucho por el Espanyol, mi casa, por quedarme un año más, devolver al club a Primera… aún estando muy jodido del hombro porque no podía jugar y aún así lo hacia. Llego un punto que no podía más». Sobre ello, a nivel personal remarcó que «hay que pensar en que cada uno tiene que mirar que le conviene más en todos los sentidos y hay que respetarlo».
«Tomé una decisión muy firme en mi carrera»
Nico Melamed, sobre su decisión de fichar por la UD Almería
Orgulloso de su trayecto en el Espanyol, el canterano se marcha a la UD Almería. Durante muchos meses convivió con un rumor que terminaría siendo cierto. Como agente libre y sin renovar todavía con el club perico, Nico Melamed relató que «cada uno toma las decisiones en su carrera. Estoy más que satisfecho, tomé una decisión muy firme en mi carrera que era venir al Almería». Ante el más que posible descenso del club ‘indálico’ argumentó que «sabía que apostando por este proyecto iba a ser muy feliz y así lo está siendo hoy en día. Sigo apostando por estar aquí y es un club maravilloso para seguir creciendo. En los próximos años el Almería será grande».
Criticado por la decisión, el exjugador perico recordó que «hay que ponerse en la piel del otro y ver lo que haría el otro. Cada uno tiene su opinión, la respeto, pero que se sepa que demostré hasta el último día que yo al Espanyol le voy a tener una estima eterna por todo lo que he sido. Seré un perico más». Finalmente eligió jugar en la UD Almería por el proyecto deportivo y la confianza: «Cuando te presentan un proyecto en el que hay una responsabilidad detrás, ves que es un club que puede crecer tanto, está haciendo las cosas de una manera buena y estable, te apoya tu familia… tienes que ser frío y pensar en ti. Tomé una decisión desde mi corazón. Sabía que podía ser muy importante y es lo que me transmitía el club. Así lo siento y así lo sentía en el momento en el que firme con el Almería. Cuando te demuestra que vas a ser importante y te quieren en un sitio tienes que ir».
«No solo es dinero»
Nico Melamed, sobre su fichaje por la UD Almería
Una de las polémicas fue la oferta a nivel salarial, que superaba a la de equipos de Primera división. Nico Melamded quiso zanjar que fuera solo por ese motivo, pero si amplió los detalles: «Es uno de los puntos de ese proyecto que hizo que me decantara por venir. No solo es el dinero, que también forma parte de esto y que es verdad que era superior a todo el resto, pero lo más importante era que me transmitieran la confianza en mí, que iba a ser un jugador diferencial en Almería y que en los próximos años íbamos a hacer grandes cosas no en Segunda, en Primera».
Nico Melamed no le cierra la puerta al Espanyol
El canterano, como ya expresó en su despedida del club perico es que iba a ser un perico más. Desde la distancia es un hincha más del Espanyol y a día de hoy su sentimiento hacia el club es «amor» porque «le tengo mucho cariño y va a ser el club de mi vida o quizás el club en el que me haya sentido más acogido». Nico Melamed tiene contrato hasta el 30 de junio de 20230 con la UD Almería y ante un posible regreso a la entidad que ha sido su casa dejó claro que «siempre. Por mi parte siempre estarán las puertas abiertas para volver».