Es harto complicado puntuar en el Santiago Bernabéu. El Espanyol lo sabe: lleva once campañas sin hacerlo, nueve de las cuales ha visitado el feudo del Real Madrid. En las otras dos ha estado en Segunda división. La última vez que el cuadro perico puntuó en la casa blanca fue en la campaña 2012-13, cuando logró ‘in extremis’ un empate a dos gracias a una diana del uruguayo Juan Albín en el 87′.
En ese encuentro, Sergio García adelantó a los blanquiazules tras un gran pase al espacio de Joan Verdú, pero el Real Madrid dio la vuelta al marcador con dianas de Cristiano Ronaldo, que superó a Kiko Casilla a centro de Sami Khedira, y Fabio Coentrao aprovechando una asistencia de su compatriota CR7. Pero, cuando el encuentro ya languidecía, Juan Albín cazó un balón suelto dentro del área tras un córner favorable y firmó el empate definitivo para el Espanyol.
Desde entonces, diez derrotas en el Santiago Bernabéu (nueve duelos ligueros y uno de Copa del Rey) con 27 goles en contra y tan solo dos a favor. Además, se han vivido resultados tan dolorosos como aquel 6-0 con Arlauskis en la portería del Espanyol (temporada 2015-16).
La última victoria en el Santiago Bernabéu, hace nada más y nada menos que 29 temporadas, en ese archiconocido y tantas veces nombrado 1-2, con doblete de Jordi Lardín en la campaña 1995-96. Desde ese duelo, 27 visitas pericas y tan solo cuatro empates: el resto, victorias del Real Madrid. Manolo González, que es el primer técnico procedente del filial en dirigir al equipo en el Bernabéu desde Sergio González, sueña con ser el nuevo José Antonio Camacho, último entrenador en asaltar la casa blanca como preparador del Espanyol.