Omar El Hilali (L’Hospitalet de Llobregat, 12 de setiembre de 2003), que acaba de ganar la Copa África sub-23 con Marruecos, es una de las opciones que tiene el Espanyol para ocupar una posición que está muy abierta: el lateral derecho. El internacional marroquí lleva tiempo peleando por el puesto y presentando su candidatura, pero los últimos meses no fueron sencillos, ya que ante la falta de minutos con el primer equipo volvió a jugar con el Espanyol B.
Tras debutar con el primer equipo del Espanyol con solo 17 años en la temporada de Segunda división, Vicente Moreno no le dio minutos en el siguiente curso, ya que prefirió confiar en Óscar Gil y Aleix Vidal. No fue hasta la 2022-23 con Diego Martínez cuando volvió a tener alguna oportunidad, aunque sin recorrido. Participó en cinco partidos de Liga, uno de titular, disputando un total de 90 minutos.
En el Espanyol siempre han creído en un jugador que llegó al fútbol base en edad infantil y que fue escalando categorías hasta debutar con el primer equipo. Omar siempre ha sido considerado uno de los valores de la cantera. En el fútbol base creían que si seguía con su evolución tenía que ser el lateral del futuro, pero este no está claro.
Omar El Hilali, que ahora tendrá unos días de descanso, acaba contrato con el primer equipo en junio de 2024 y cuenta con una cláusula de 6,5 millones de euros. Habrá que ver qué pasa con él, ya que este pasado mes de enero ya estuvo muy cerca de salir cedido. El lateral diestro siempre ha tenido cartel en la Bundesliga y el Calcio. Le ven recorrido. Ya con 15 años lo llamó la selección sub-17 de Marruecos y clubes como Valencia, Barcelona o Manchester United tocaron a su puerta, pero él quiso seguir en el Espanyol. Lo que está claro es que la etapa de Omar en Segunda RFEF ya ha llegado a su final. El internacional marroquí lleva tiempo esperando su oportunidad y la Copa África le puede haber puesto de nuevo en el escaparate. Espanyol y Omar deberán decidir si alargar su relación o separan sus caminos.
Llegó al Espanyol con 13 años
En el barrio de Santa Eulàlia de L’Hospitalet, en un piso junto a la Gran Via, creció Omar El Hilali junto a sus cinco hermanos y sus padres. Y allí, en el club del barrio, empezó a jugar al fútbol. Comenzó de extremo hasta que a los 13 años, en categoría infantil en la temporada 2016-17, llamó la atención del Espanyol. Y tras un primer año complicado, su evolución fue muy rápida. Al acabar su primer año de juvenil con Moisés Hurtado, se decidió que estuviera a caballo entre el Juvenil A y Espanyol B, pero a los pocos días de entrenarse con el José Aurelio Gay, Vicente Moreno lo reclamó para el primer equipo. No se ha acabado de consolidar en la élite, pero tampoco se puede olvidar que aún no ha cumplido 20 años. Lo que sí parece claro es que tiene futuro por delante.