No es como se empieza, sino como se acaba. El Espanyol no está teniendo el regreso a Primera división esperado y así lo refleja la clasificación: 18º con 15 puntos, pero a uno de la salvación. A priori, la situación a nivel de resultados no acompaña al optimismo, pero no está todo perdido. No es la primera vez que en el siglo XXI los blanquiazules se han ido a las vacaciones de Navidad en descenso en la máxima categoría.
Esta temporada 2024-25 es la sexta vez que los pericos vivirán esta situación y la historia confirma que el Espanyol siempre se levanta. De las cinco anteriores campañas en descenso, solo en una no se ha logrado la permanencia. Sin embargo, Manolo González y la plantilla se centran en el presente y son optimistas en revertir la situación para este 2025 con esas dos finales ante dos rivales directos, CD Leganés y Real Valladolid en el RCDE Stadium.
La primera vez que el Espanyol estuvo en descenso para Navidad fue en la temporada 2002-03. 19º con 13 puntos, a dos de la salvación, los blanquiazules, con Javier Clemente, el tercer entrenador que pasó por el banquillo consiguió mantenerse. Solo se perdieron cuatro partidos de los 23 que quedaban por jugar y el equipo acabó 17º con 43 puntos salvándose a falta de tres jornadas.
En todo el s.XXI, el Espanyol se ha ido a las vacaciones de Navidad en SEIS ocasiones en descenso.
— RCDE Stats (Arnau) (@rcdestats1) December 22, 2024
La de esta temporada es la que lo hace con más puntos (15) igualando la de 2012. No hay nada perdido. #RCDE pic.twitter.com/In71UMx6rC
En la campaña 2003-04 los blanquiazules volvieron a sufrir hasta el final en una situación todavía más crítica: el Espanyol era colista con ocho puntos, a nueve de la permanencia. Luis Miguel Fernández sustituyó a Clemente para cambiar el rumbo de un conjunto perico que hizo una gran segunda vuelta para terminar en la decimosexta posición con 43 puntos, a dos del descenso. Cinco temporadas después, en la 2008-09, los pericos se encontrarían en la misma situación que ahora, 18º, con 13 unidades, a una de la salvación y volvieron a conseguirlo con Mauricio Pochettino, el tercer entrenador que pasó por el banquillo, que dejó al equipo décimo con 47 puntos.
Cada año que pasa, LaLiga EA Sports es más competitiva. En la temporada 2012-13, el Espanyol fue la última vez que consiguió salvarse estando en descenso. De terminar en la 18ª posición 15 puntos en Navidad, los mismos que el RC Celta de Vigo que marcaba la salvación se rozó el objetivo. Los blanquiazules hicieron su trabajo en la segunda vuelta para terminar 13º con 44 puntos, a ocho de abajo.
Por último, en la 2019-20 los pericos no lograron el quinteto. Se fueron a las vacaciones de Navidad en la 20ª posición con diez puntos, a solo cinco de salir de la zona roja. Sin embargo, una catastrófica segunda parte del campeonato, con cuatro técnicos y solo sumando diez puntos, evitó el milagro. Y es que para esta temporada, el Espanyol no quiere tropezar dos veces con la misma piedra así que aprovecharán estos días de descanso por Navidad para hacer autocrítica y cambiar el chip para 2025.