“La paciencia es la virtud de los ganadores”. Esta frase se puede leer en la cuenta de Twitter de Pere Milla (Lleida, 1992). Y es que la paciencia ha sido su mejor virtud desde que empezó en el mundo del fútbol. Lleida, Getafe B, Logroñés, Eibar, UCAM Murcia, Numancia, Elche y ahora Espanyol. Todo con un periplo en Sudáfrica, tras acabar su etapa en el Getafe, dejan muy claro que se lo ha tenido que currar mucho. El ilerdense se ha labrado una carrera desde el barro hasta llegar a jugar en Primera, categoría en la que espera estar la próxima temporada con el Espanyol. Ha tenido que recorrer un camino que no ha sido fácil, con muchos cambios de club y situaciones complicadas hasta que en el Elche empezó a encontrar algo de estabilidad. Las cosas le podrán salir mejor o peor, pero el esfuerzo y el trabajo lo lleva en su ADN. Llega al ‘play-off’ reforzado y con ganas de ayudar a lograr el ascenso. Avisa que los detalles pueden decantar estos partidos y que, como dice el lema del club, hay que luchar hasta el final. Y sino que se lo digan a él, que con su gol en Montilivi en el 97’ le dio el ascenso al Elche ante el Girona.
-Hola Pere, tras encadenar tres titularidades después de unas semanas complicadas, ¿cómo llegas al ‘play-off’?
La verdad es que muy bien. Llevaba tiempo con ganas de salir de inicio y ahora he tenido la oportunidad de hacerlo. En estos partidos hemos conseguido dos victorias y un empate ante el Amorebieta, que fue una pena, aunque tampoco nos hubiera dado para subir, ya que los rivales no fallaron. Estoy contento de cómo me han salido las cosas y con ganas de seguir ayudando.
-Manolo González sorprendió a todos poniéndote de carrilero…
Siempre he dicho que lo que quiero es jugar y ayudar al equipo. Si el míster considera que he de hacerlo de carrilero por la izquierda, yo encantado. ¡Quién me iba a decir que a mis 31 años estaría jugando de carrilero! Me encontré bien en esa posición y todo lo que sea aportar por lograr el ascenso, bienvenido sea. Creo que se me dio bien.
-¿Llegas más reforzado al ‘play-off’ tras recuperar la titularidad en estos últimos partidos?
Sí. Siempre he confiado en mí y en lo que soy capaz de hacer. Todos queremos llegar a la final del ‘play-off’ y, sobre todo, subir a Primera. Pero lo primero es afrontar el partido en El Molinón teniendo muy claro que será un cruce muy duro, pero que tenemos que sacarlo adelante.
-Tú que tienes experiencia en el ‘play-off’. ¿Cómo se afrontan estas eliminatorias?
Lo primero es olvidarnos de lo que hemos hecho durante el campeonato, ya que eso no cuenta prácticamente para nada a partir de ahora. Estamos ante un nuevo torneo, en el que hay que jugar de tú a tú y en el que solo vale superar la eliminatoria. Hemos de jugar estos partidos con cabeza, tranquilidad, pero, sobre todo, con mucha ilusión, ya que sabemos que el premio es subir. El Espanyol debe estar en Primera división y queremos defender esta camiseta en la máxima categoría.
-Una eliminatoria a 180 minutos, muy pocas veces se decide en el primer partido…
Totalmente. Sabemos que pase lo que pase en El Molinón aún quedará un partido en nuestro campo y con nuestra gente. Pero no vamos a especular pensando que hay un partido de vuelta. Vamos con la intención de ganar en Gijón.
-Estas eliminatorias incluso se pueden decidir en el tiempo de descuento –cada vez más largos– y tú tienes una gran experiencia en este aspecto, ¿no?
Sí, lo que viví con el Elche en Montilivi fue increíble. El partido no son solo 90 minutos. Hasta que no pite el árbitro todo puede pasar. Yo tengo la experiencia de haber marcado un gol en el minuto 97 que valió un ascenso a Primera división. En casa empatamos a cero y en Girona ganamos por 0-1. (Con Pacheta de entrenador el conjunto ilicitano se metió en el ‘play-off’ como sexto en la última jornada). Así que imagínate. Esta promoción es una competición muy bonita de jugar, pero en la que se sufre mucho, sobre todo, los aficionados. Yo que he jugado en Primera y Segunda creo que estos partidos son la mejor competición. En muy pocos días te juegas mucho. Es algo único. Emoción pura.
*El resto de la entrevista la podrás leer en nuestra edición de papel de este sábado 8 de junio