Comienza la temporada 2024-25 y en el ‘El 1900’ hemos querido hablar con uno de los jugadores que este curso entra en la nómica de capitanes, Pol Lozano. En esta ocasión, y a falta de periódico (¡regresamos con la crónica del encuentro de la tercera jornada ante el Atlético de Madrid!) os dejamos la entrevista completa en nuestra web. Una charla con un canterano muy ilusionado por lo que nos espera esta campaña, confiado en que el Espanyol va a hacer un buen año y con muchas ganas de demostrar que el club blanquiazul es de Primera división y nunca debía haber abandonado esta categoría.
¿Cómo llega el equipo al partido ante el Real Valladolid?
Bien, hemos hecho una pretemporada que donde en muchos de los partidos ha salido lo que queríamos, y físicamente creo que llega muy bien el equipo.
¿Os queda mucho para llegar a vuestro momento óptimo?
Está claro que es pretemporada, llega el primer partido de liga. Necesitas un rodaje aún mayor, pero sí que es verdad que dentro de lo que cabe, para ser la primera jornada llegamos en un estado muy bueno.
¿Consideras que la pretemporada ha sido suficiente? El míster dijo que le faltó algún partido.
Si lo dice el míster es que faltó algún partido seguro (risas). Cuantos más partidos mejor, es obvio. Son más pruebas de fuego para la primera jornada, pero lo hemos organizado bastante bien.
¿Cómo te encuentras a nivel personal?
Este año me siento mucho mejor, sinceramente. El año pasado acabé con muchísimas molestias; jugué el último partido porque quería jugarlo, sinceramente. Ahora me encuentro muchísimo mejor y cada día que pasa esta sensación va a más, con lo que espero que sea un buen año para mi también.
El pasado curso tuviste varias lesiones que no te permitieron dar tu mejor versión. Supongo que eres consciente que debes dar un paso adelante más allá de que las lesiones te respeten.
Sí, es obvio. Llevo muchísimos años aquí, el año pasado me dieron la confianza renovando y creo que se lo tengo que devolver al club de alguna manera en el primer equipo.
¿Sigues creyendo que el equipo tiene que dar más en ataque?
Tteníamos ese déficit, pero han venido dos refuerzos importantes arriba. Sí que es verdad que han entrenado relativamente poco con el equipo y hay que verlos muchísimo más, tienen que adaptarse a lo que pide el míster, a los que juegan con ellos… Pero creo que nos pueden dar un plus bastante bueno de cara a lo que nos vamos a encontrar en liga.
Con Veliz y Cardona eso debe ser una carpeta cerrada.
No soy director deportivo y no sé qué va a pasar, pero si se cierra así iremos a la guerra con ellos. No soy quien decide estas cosas, pero veo que son dos chavales que han venido aquí a sumar y que lo harán bien seguro.
¿Qué tal con las últimas incorporaciones?
Muy bien. Son gente que aporta, a veces los fichajes pueden salir mal en sentido que personalmente no encajan en un grupo, pero han venido ha ayudar y con las pilas cargadas.
¿Y con Král? ¿Cómo os comunicáis?
Lo intentamos de todas las maneras, y si no con señas; él también está aprendiendo español y, con cuatro cosas que le digas, él se entera porque tácticamente es bueno. Entre todos lo vamos guiando y está saliendo muy bien, es muy buen jugador.
Es competencia directa tuya…
Sí, pero al final en un momento dado podemos jugar los dos juntos. Soy un jugador que piensa que cuanto más competencia mejor y al final si él está a su mejor nivel me va a hacer que a mi me exija estar a mi mejor nivel, con lo que bienvenido sea.
¿Hacen falta más refuerzos?
Veo entrenar al equipo y lo veo con un hambre y con unas ganas que me recuerdan mucho al final de la temporada pasada. Los que seamos iremos a muerte, pienso que ahora mismo hay una plantilla buena como para hacer un buen año, no hay excusas para nada. Si viene alguien más, perfecto, pero creo que ya tenemos un buen equipo como para poder competir contra cualquiera.
Desde el club se marca la permanencia como objetivo. ¿Estás de acuerdo o eres más ambicioso?
Siempre hay que ser ambiciosos, pero también hay que ser realistas. La experiencia que he tenido es que un equipo que sube de Segunda división lo más importante al siguiente año es no tener cosas en la cabeza que no son y pensar en la realidad del fútbol, porque hoy en día el fútbol en España es muy complicado; los clubs tienen poco dinero y hay que reforzarse con lo que se puede, y al final lo que marca el futuro de un club es establecerse bien en Primera división, hacer buenas bases y a partir de ahí crecer, creo que es lo que hay que hacer y lo que hay que ser dentro del campo.
Comentaba Sergi Gómez en rueda de prensa que se quiere quitar la palabra ‘sufrir’ y que quiere disfrutar. Es lo que tiene que hacer el Espanyol esta temporada.
Cien por cien. Estando en Primera división para sufrir, se ha visto equipos en Primera que sufrían y al final caen. Creo que hay que disfrutar del fútbol, de cada día, disfrutar de poder jugar contra estos equipos porque en mi caso por la experiencia que he tenido no me ha tocado mucho jugar contra equipos de Primera división y estoy muy ilusionado. Cada uno que transmita la ilusión a su manera y entre todos podamos tener un buen año, que estoy seguro que lo va a ser.
Uno de esos equipos es el Girona FC.
Tengo ganas de jugar en Montilivi, de volver a ver gente que conozco, con la que me llevo muy bien, y estoy muy contento de poder volver.
En la misma rueda de prensa comentada de Sergi Gómez, el central dijo que el año pasado sufristeis.
Yo personalmente sí. Como grupo también lo veía. Durante la temporada había momentos que no se veía la motivación de las últimas jornadas, esa que vuelvo a ver ahora, y es porque sufríamos jugando a fútbol. Acabamos disfrutando y creo que ahora estamos disfrutando los entrenamientos, se ve otra sensación.
Primera temporada como un miembro importante en la primera plantilla con el equipo en Primera división y entras en la terna de los capitanes tras haberlo sido en todas las categorías inferiores. Es un año especial.
Es lo que quería. Cuando era niño, el sueño era llegar donde estoy ahora mismo. También quería vivir un ascenso, pero el Espanyol siempre ha estado históricamente en Primera división cuando yo estaba en las categorías inferiores. Siempre sueñas con jugar en el primer equipo y ser capitán. Además, toda mi familia es perica. Se me ponen los pelos de punta cuando digo esto. Siento que mi familia está orgullosa de mí y quiero devolverlo y que se sientan todavía más.
¿Pesa llevar el número ’10’?
No. El año pasado sí que me pasó factura en algún momento en cuanto a nivel mental. Cuando no haces los partidos que esperas y tu rendimiento no es el mejor, la gente que tiene que estar a tu lado apoyándote no lo está y te critica, y esa presión no se encajó bien. Era algo en lo que tenía que trabajar. He trabajado muchísimo y ahora me siento muy preparado en este aspecto y tengo muchísimas ganas de afrontar este reto con el Espanyol.
¿Has tenido la ayuda de algún psicólogo para combatir esos miedos?
Sí. No iba por esos miedos, si no por el sentimiento que tenía de fallar de verdad a mi gente y que te puede hacer jugar más cohibido. Ahora bien, son etapas que tienes que superar y trabajar y estoy en un buen camino.
¿Qué le pide Manolo González? ¿Hay algo innegociable?
Su forma de ver el fútbol es una forma que yo identifico bastante. No pide nada especial a los pivotes, pero sí que ese doble pivote que a él le gusta, pues a mí también me gusta: esa zona de poder juntarnos los dos pivotes, de poder jugar entre nosotros, jugar mucho entre líneas. Me gusta jugar en ese fútbol.
¿Cómo se siente más cómodo en el campo, jugando en un doble pivote o solo?
He jugado toda mi vida en el fútbol base de pivote único, de seis. Desde que estoy en el primer equipo, no he vuelto a jugar de seis. Ahora juego más de ocho. El año pasado también, con el doble pivote de Luis Miguel Ramis, también de ocho. Con Luis García sí he jugado un poquito más de seis y ahí yo me encontraba bastante bien.
Me siento más cómodo donde he jugado toda mi vida, pero no me siento incómodo si juego de ocho. Una cosa buena de la que yo tengo es que me adapto bien a las posiciones del medio. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
En este sentido, lo que sí que pide Manolo González es que quiere jugadores con hambre, que pelean cada balón, esa presión alta que vemos en todos los partidos, ¿es un poco el Espanyol que veremos este año?
Es un entrenador que exige muchísimo, y eso a veces mucha gente lo asocia con no jugar el balón, pero es un entrenador que te exige muchísimo con balón y sin balón. Te lleva a tu máximo, a la excelencia.
Se habló en su momento de una posible salida y se nombró al Real Zaragoza, pero cerraste la puerta rápido en ‘X’.
De verdad que yo no sé ni porqué, ni dónde salió ni cómo salió, pero no tiene ningún tipo de sentido, sinceramente.
Has salido cedido varias veces. Este año se han ido Roger Martínez, Javi Hernández y Gastón Valles. ¿Les vendrá bien?
Sí, tienen que jugar, ya no por el club, sino por ellos. Tienen que hacer su carrera y no estancarse y cuanto más jueguen, muchísimo mejor. Se van a equivocar y luego lo van a hacer bien y eso les va a ayudar en toda su vida.
Uno de los canteranos que ha irrumpido es Rafa Bauza. Además, compartís posición. ¿Te ha sorprendido su nivel y situación?
Sí. Su situación me recuerda a la que tenía yo. Bauza es un chaval que juega muy bien y es muy buen jugador. Va estar va a estar muchos años en el Espanyol si él quiere. Yo le veo capacidades de sobra. Me gusta mucho como trabaja; es un chico que entiende el juego, que lo que escucha lo hace. Estoy muy contento con él.
Otro perico de pro es Ramon Terrats, con quien llegaste a coincidir en el Girona FC. ¿Se notaba ese sentimiento espanyolista?
Hemos cenado y comido un montón de veces juntos. Él es perico, él mismo lo dice y no pasa nada. Y yo también. Me llevo muy, muy, muy bien con él. Muchas veces hablábamos del Espanyol. Sí que es verdad que ese año en el Girona FC fue un poco más rápido porque el Espanyol tampoco estaba ni en la misma categoría. Además, nosotros estábamos muy centrados en el ‘play-off’. Fue diferente.
¿Y qué objetivos te marcas personalmente? ¿Qué deseo tienes?
Quiero estar otra temporada en Primera división, la verdad. Y si puedo ser un poco más optimista, me gustaría jugar otra vez competiciones europeas con el Espanyol. ¿Por qué no, no? Ya jugué UEFA en su época. Imagínate para mí cómo sería eso. Pero bueno, al final otro año vestido de blanquiazul es lo que a mí me motiva.