Pol Lozano está viviendo un gran inicio de campeonato. El ’10’ del Espanyol se ha consolidado como uno de los jugadores importantes y Manolo González destacó su actuación tras la victoria contra CA Osasuna: «Me gustaría hablar de otro jugador que muchas veces no se destaca, Pol Lozano, que ha hecho un partidazo». Este viernes, en el twich de Javier de Haro, el canterano ha repasado la actualidad del equipo.
¿Me he equivocado exigiéndote cuándo las cosas no te salían del todo bien?
Siempre digo que lo fácil es cuando no estás bien exigir, y cuando estás bien no exigir. Cuando estás a buen nivel todo cambia. Esto es el mundo del fútbol. Yo soy exigente conmigo mismo y la exigencia me gusta.
¿Te sientes en el mejor momento?
Probablemente. Yo reconozco que cuando subí tuve partidos de mucho nivel, pero no se me dio continuidad y en mi vuelta de las cesiones, reconozco que no estuve a mi nivel. La realidad es esa y lo reconozco. El año pasado me encontré mucho mejor e hice partidos muy buenos. Con la llegada de Urko me liberó un poco a la hora de defender. Y ahora me encuentro muy bien física y mentalmente, y es de las primeras veces que puedo decir que estoy disfrutando jugando con esta camiseta.
¿Qué le dices a Ramon Terrats tras este inicio de temporada? ¿Tu puedes entender que le pasa?
En los partidos, quizás, el primero lo vi más desbordado. Yo estuve con él en Girona, sé como es. En el vestuario está normal que cuando nos conocimos hace tres años, pero al jugar, quizás, el tema mental le está pesando más. Es un buen jugador y es cuestión de tiempo. Queda toda la liga por delante y va a tener muchas oportunidades para demostrar su fútbol. Y lo va a hacer. En una acción puede cambiar todo; el fútbol es así. Te liberas y todo cambia.
Llevamos tres jornadas y siete de nueve. ¿Cómo lo valoras?
Está muy bien. Lo importante era ganar lo de casa y fuera, nos dolió no hacerlo. Más que ganar uno nos fuimos con la sensación de perder dos. Esa mentalidad no la teníamos hace un año. Lo bueno es que llega el fin de semana y estamos convencidos de ganar el partido. El mister ha conseguido que tengamos una mentalidad ganadora. Estoy disfrutando mucho y creo que a los compañeros les pasa lo mismo.
La plantilla es mejor que el año pasado. Hay competencia sana…
En tema de profundidad y no bajar el nivel, puede ser que la plantilla es más completa. Juegue quien juegue va a competir. Esta es la clave de este año. El míster tiene mil variables y sabe que vamos a competir a tope.
¿Qué te parece Pickel?
Es un jugador que en España no estamos acostumbrados a ver. Es más box to box, de área a área, y no tenemos este perfil en la plantilla. Es parecido a Král.
¿El día del Atlético fue un cambio de chip?
Sí, incluso perdiendo teníamos la sensación de que necesitábamos ir arriba porque sacaríamos algo. No nos valió el empate y seguimos buscando una victoria que ese día llegó.
¿Cuándo llegará el gol de Pol?
Ojalá sea pronto. Tengo ganas. Prefiero ganar que meter un gol, pero, aunque no me obsesiono, me encantaría marcar.
En el centro del campo hay muchas opciones, ¿cómo te tomarías si Manolo te dice que hoy no juegas?
Sé que cualquier partido que me salga mal, al siguiente me puede tocar no jugar porque hay mucha competencia. Como cualquier jugador quiero hacerlo siempre. Cuando eres más joven no lo ves, pero cuando vas siendo consciente, vas viendo que si no juego es por culpa mía. El míster cuando saca un once es el que el considera que es el mejor once para ese día. Y si no estoy, quizás, es porque no estoy al mejor nivel y he de trabajar el doble. No queda otra. Me gustaría ser entrenador en un futuro y me pongo en la piel del míster; no quiere fastidiar a nadie. Siempre busca el bien del equipo.
El año pasado estaba claro el objetivo. Yo considero que podemos quedar entre los diez primeros…
Eso espero. A mí no me gusta apostar. Si quedamos entre los diez primeros, la promesa que quieras. Ojalá quedemos así, yo también lo creo.
¿Cómo llevas lo de estar en La Roca?
Estamos con el primer equipo. Me llevo muy bien con el presidente que hay ahora. Uno de mis mejores amigos está en el equipo y salió en una comida en un verano.
¿Qué te parece el tema de cambio de propiedad?
Todo lo que sirva para mejorar el club, bienvenido sea. Si habrá una mejora o no, lo sabremos al cabo de x tiempo.