Este curso el Espanyol cuenta con tres guardametas en la primera plantilla: Joan Garcia, Fernando Pacheco y Àngel Fortuño. Este último tiene ficha de filial, pero Manolo González lo cuenta como un futbolista del primer equipo y entrena bajo sus órdenes. Es más, Víctor Cea ni se plantea contar con él y no ha entrenado en ninguna ocasión con el Espanyol B, que ya cuenta con tres porteros: Pol Tristán, Llorenç Serred y Álvaro Pacheco.
Con Joan Garcia fijo en LaLiga, la duda residía en quién ocuparía la portería del Espanyol ante el San Tirso SD: Fernando Pacheco o Àngel Fortuño. El propio Manolo González sacó de dudas en la previa del encuentro: «Jugará Pacheco, Fortuño no puede por un tema de que no es menor de 23 años». ¿Qué quiso decir con eso?
Pues que el caso de Àngel Fortuño es diferente al del resto de jugadores con ficha de filial en el primer equipo –Antoniu Roca y Naci Ünüvar– y los que a priori viajarán a La Coruña para medirse al San Tirso SD: Català, Bauza y Àlex Almansa. Y es que Àngel Fortuño es el único de ellos que ya no es sub-23 y los estamentos de la Copa del Rey no permiten a un jugador con ficha de un segundo equipo de 23 años o más disputar la competición. Sí que podría hacerlo en liga, pero entonces ya no podría volver a actuar con el Espanyol B y se le debería dar dorsal de primer equipo.
El caso Adri López
El pasado curso, el Granada CF disputó la primera ronda de la Copa del Rey ante el Arosa SC pontevedrés con el portero del filial, el exespanyolista Adri López, bajo palos. El cuadro nazarí venció 0-3, pero el equipo gallego denunció alineación indebida del rival. La razón es que el Granada CF no había tenido en cuenta con el arquero de su filial el que sí ha manejado Manolo González con Àngel Fortuño.
En el momento del encuentro entre Granada CF y Arosa SC, Adri López contaba con 24 años. Una edad que, siendo futbolista del filial, no le permitía participar en la competición del K.O. con el primer equipo. Está opción solo se permite para porteros, bajo las leyes de la RFEF, en competiciones profesionales, pero no la Copa del Rey es considerada “una competición oficial de ámbito estatal y carácter no profesional». El Granada CF fue eliminado de la Copa del Rey en primera ronda por alineación indebida y Adri López quedó marcado de manera involuntaria como ‘el de la Copa’. No le sucederá a Àngel Fortuño, que este curso solo competirá o con el Espanyol B o en Primera división, donde tiene a dos arqueros por delante.
1 comentario
Gracias por la explicación Carlos. 😀