El Espanyol no tuvo su mejor partido ante el Sevilla FC en el RCDE Stadium y no solo por el resultado. Los de Manolo González salieron fuertes al verde y tuvieron los primeros acercamientos de peligro. Sin embargo, el primer gol de Lukébakio le hizo daño a un equipo perico que le costó ir a por el partido. Aun así, en el minuto 78 con el 0-2 en el marcador los blanquiazules pudieron haber tenido una oportunidad de hacer el 1-2 y meterse en el partido.
No se libró de una jugada polémica un encuentro en el que tanto Espanyol como Sevilla FC necesitaban los tres puntos. Álvaro Tejero fue el encargado de sacar un córner en el que acabaría sacando petróleo. El saque del lateral derecho acabaría forzando un penalti por mano de Gudelj que fue pitado por Ortiz Arias a la vez que entro en acción el VAR. Fue Pizarro Gómez el que recomendó al colegiado ir a revisar la jugada al decirle que viese «donde tiene la posición en la mano cuando el balón le golpea. Para que lo valores».
Ortiz Arias no dudó en ir al monitor y en la conversación con el VAR, Pizarro Gómez, mientras le mostraba la acción, la explicó «mira te la voy a abrir con el punto de contacto de la mano». Además, el árbitro de campo vio varias secuencias y desde distintos ángulos para ver la posición de la mano de Gudelj. En una de las imágenes, el madrileño tomó la decisión final al estar muy convencido: «Me parece que hace un gesto evasivo, la tiene pegada y no le quiere dar, la quiere quitar. Le golpea accidentalmente en el codo y no es sancionable».
La visión de Álvaro Tejero
Quienes no entendieron la decisión de Ortiz Arias fueron los jugadores del Espanyol. Los de Manolo González lo tuvieron muy claro y así se pudo ver en directo y en las imágenes. Uno de los participantes en dicha acción, Álvaro Tejero, habló sobre ello en Movistar LaLiga TV en representación del vestuario. El lateral derecho explicó que «100% la ha tocado y cuando he visto la repetición la he visto más clara».
No es la primera vez que ocurren estas acciones con el VAR. Y es que en muchas ocasiones ni futbolistas ni entrenadores entienden las decisiones de los árbitros a pesar de toda la información que les dan. Álvaro Tejero comentó sobre ello que «entiendo que en directo (Ortiz Arias) no lo vea, pero el VAR tiene que ayudar» porque «con tanta cámara y repetición creo que hay que estar un poco más fino. Aunque, tampoco podemos excusarnos de eso».