Hay partidos que no se olvidan. Posiblemente uno de los más importantes en la carrera de cualquier jugador que se precie es el de su debut en Primera división, con lo que el derbi en ante el FC Barcelona, a pesar de la derrota, quedará para siempre en la memoria de Rafa Bauza y Justin Smith. El primero como titular y el canadiense en la segunda mitad jugaron sus primeros minutos en la élite del fútbol español.
«Al principio estaba un poco nervioso, un poco tenso. No te crees que vas a jugar un derbi con el primer equipo, pero a medida que van pasando los minutos vas cogiendo confianza y mucho mejor», explicó Rafa Bauza, uno de los ojitos derechos de Manolo González. El técnico lucense le hizo debutar la pasada campaña con el Espanyol B, convirtiéndose en un fijo en la medular, y más adelante en el primer equipo. Y todo eso, siendo juvenil de último año.
«Es muy especial, estoy viajando mucho con el primer equipo, estoy descubriendo muchos estadios que están guapísimos», prosiguió Bauza sobre su experiencia en la primera plantilla. Y sobre el derbi, aseguró que «fue increíble, me llevo un montón de enseñanzas. Un derbi con el primer equipo que no había experimentado nunca. Y más jugarlo ahí en Montjuic«. El balear, más allá de su participación con el primer equipo, es una pieza clave en el Espanyol B: ha sido titular en los ocho encuentros en los que ha participado.
Bauza considera que «sobre todo en la segunda parte estuvimos bien» e indicó que «seguimos trabajando cada día, pensando en el próximo partido», el cual a priori será en Montilivi ante el Girona FC tras la suspensión del duelo contra el Valencia CF. «Somos conscientes de la catástrofe y estamos muy pendientes todos», explicó el mallorquín sobre lo ocurrido en la Comunitat Valenciana.
Justin Smith, el último y precoz
La falta de mediocentros hizo que fuera la novedad en la lista de convocados ante el FC Barcelona. «Fue todo muy rápido, una pequeña sorpresa. Cuando me dijeron que Pol Lozano estaba lesionado del último partido pensé que tenía una pequeña posibilidad», explicó Justin Smith, fichado este mismo verano para reforzar al Espanyol B. «Manolo me dijo el día anterior que iría convocado, y cuando me lo dijo me puse muy feliz. Fue una gran experiencia y jugar hizo que incluso fuera mejor», añadió. Smith debutaba en Primera división y con el primer equipo.
El canadiense, que precisamente sustituyó a un Rafa Bauza con amarilla y con el que curiosamente forma el doble pivote del filial pensó en la posibilidad de tener minutos. «Lo pensé, era uno de los pocos mediocentros defensivos que había en el banquillo. Jugar en LaLiga es una gran diferencia con hacerlo en el Espanyol B, y aún más contra el FC Barcelona, fue impresionante el ritmo de partido», reconoció un Justin Smith feliz. «Estoy muy contento e incluso sin contar este encuentro. Muy contento de estar aquí, de conocer una nueva cultura, el club y su historia, así como la ciudad, que es muy bonita».