El Espanyol visita el Carlos Belmonte en la primera jornada de LaLiga Hypermotion para enfrentarse al Albacete Balompié, un conjunto que dio la sorpresa la pasada campaña, clasificándose para los ‘play-off’ siendo un equipo recién ascendido a la categoría de plata y con sus limitaciones, siendo, así, un logro más importante. Un equipo con el sello de Rubén Albés, que ha construido un conjunto bien armado y atrevido. La temporada pasada quedaron sextos, con 67 puntos. Además, fue el equipo más goleador de la liga anotando 58 dianas.
La pretemporada manchega ha sido positiva, pues ha acabado con dos goleadas frente al Valencia Mestalla, por 5-0, y al CD Castellón, por 2-6. También, ganó dos goles a cero contra la UD Ibiza y perdió contra el CF Intercity cero a uno, y contra el CD Eldense, tres a dos.
‘El Queso Mecánico’ ha sido uno de los conjuntos que más se ha movido en el mercado estival, todo lo contrario al Espanyol. Son seis incorporaciones: el habilidoso extremo Samuel Shashoua, Agus Medina, procedente de la SD Ponferradina, Alberto Quiles, delantero centro más que destacado en la pasada temporada en Primera Federación con el Deportivo de la Coruña, Jonathan Silva, lateral izquierdo a préstamo por el Granada CF y, Pedro Benito y Antonio Pacheco. Estas incorporaciones tapan los huecos formados por la salida de dos de los jugadores más destacados del equipo, como Dubasin, por el el FC Basilea pagó unos tres millones, Boyomo, firmado por el Real Valladolid, y Maikel Mesa, que ha firmado por el Real Zaragoza tras acabar contrato.
¿Cómo juega el Albacete Balompié?
Pese a que no haya precedentes ligueros, podemos tener como referencia la temporada pasada porque el proyecto y la idea es la misma, salvo algunos jugadores que no están. El equipo de Rubén Albés se caracteriza por una presión intensa, tanto tras pérdida de balón como en iniciación rival. Dicha presión, al tratarse de atrevida, pues adelanta la línea defensiva, puede llevar a errores de marcaje en la defensa, cosa que puede pillar desprevenida la defensa para atacar, con un desmarque, la profundidad y plantarte en área rival. En la temporada pasada, les costó mucho defender el área, sobre todo el segundo palo.
Con balón, el sello del técnico gallego está presente, y la valentía también. Se muestra un equipo con personalidad, que quiere ser protagonista con el esférico y realizar combinaciones rápidas en campo contrario para atacar con mucha verticalidad. Muchos desmarques y paredes en la zona de tres cuartos, que es donde mejor se encuentran, para encontrar espacios para atacar. Además, en la transición puede hacer daño, pues si conectan con los extremos pueden ser peligrosos.
En conclusión, si bien en fase ofensiva tiene facilidades y han logrado un buen rendimiento, con 11 goles en los dos últimos amistosos, la defensa genera muchas dudas. Sobre todo tras la marcha de Boyomo al Real Valladolid, que no han logrado suplir su salida con un jugador importante. Además, la portería es otra demarcación con dudas, pues ni Altube ni Bernabé tienen la certeza de partir como titular, aunque el capitán, Bernabé, tiene más opciones.
El jugador más destacado
El buque insignia del Albacete es Manu Fuster, quien ha mejorado gracias a la influencia del técnico Rubén Albés. El centrocampista de 25 años fue el jugador más destacado de la plantilla en la campaña pasada con ocho goles y seis asistencias. Un futbolista habilidoso, con gran pie y con una buena capacidad de asociación. Es el faro ofensivo. También es destacable la aportación ofensiva de su delantero centro Higinio, que el curso anterior anotó 11 dianas, siendo el quinto máxim artillero de la categoría junto a Enric Gallego (CD Tenerife).