La mayoría de pericos de los 40 años para arriba, más o menos, no olvidarán la ‘Quinta de la Intertoto’. Para muchos la mejor generación de canteranos que ha dado el fútbol base del Espanyol. Hoy, martes 11 de julio, se cumplen 25 años del día en que superaron la primera eliminatoria de esa competición que se disputó en ese inolvidable verano de 1998. De su primera gran gesta. Tras perder una semana antes en Checoslovaquia contra el Boby Brno (5-3), en la Nova Creu Alta de Sabadell le dieron la vuelta a la eliminatoria (2-0) y empezaron a demostrar de que eran capaces.
El 11 de julio, Sabadell volvió a vivir una jornada mágica como la de aquel 8 de mayo de 1996, cuando el Espanyol de Camacho se impuso al Oviedo (5-0) y prácticamente lograba su billete para Europa. El joven equipo blanquiazul, formado en gran parte con jugadores del filial, merecía un margen de confianza. Y la afición no faltó a la cita. Se creó un gran ambiente en la grada con la presencia de unos 3.000 pericos.
Paco Flores tenía la baja del sancionado Capdevila, expulsado en la ida, y de los lesionados Nan Ribera y Javary. Pese a estas ausencias, había plantilla. En la primera parte, la defensa checa se imponía a los atacantes blanquiazules. Pero en la segunda todo fue distinto.
Raúl Tamudo entró por Florin Raducioiu y revolucionaba el partido. A los cinco minutos de la reanudación, Alex Fernández transformó un penalti y dejaba el pase a la siguiente ronda a solo un gol. A continuación, Argensó evitó el empate, y Pedro Nieto y David Sánchez debían dejar el campo por lesión. Los blanquiazules sabían que si no marcaban su aventura europea finalizaba allí. Y fueron a por todas con cambios ofensivos.
El segundo tanto se acariciaba, pero los minutos pasaban rápido. Pero en el 84’ apareció Raúl Tamudo. Alex Fernández metió un pase en profundidad para que el de Santa Coloma controlara, recortara a su marcador y con un disparo raso anotara el segundo. El pase a la siguiente ronda era una realidad y empezaba la leyenda Tamudo.
La magia de Sabadell fue testigo de cómo se empezaba a gestar una gran química entre la afición y esos jóvenes canteranos que defendían la blanquiazul con mucho orgullo.
Ficha técnica:
Espanyol: Argensó, David Sánchez (José María, 82’), Pedro Nieto (Morón, 70’), Milosevic, Torrecilla, Morales, Álex Fernández, De Lucas, Diego Ribera, Javi y Raducioiu (Tamudo, 45’)