El Espanyol empieza la segunda vuelta del campeonato con la necesidad de mejorar los resultados. Necesita volver a ganar tras cuatro partidos sin hacerlo. Los espanyolistas tienen el ascenso directo entre ceja y ceja, aunque en estos momentos están situados en sexta posición –tras la victoria de ayer del Eibar– a tres puntos del segundo clasificado, el Racing de Ferrol, y cinco del líder Leganés. Una victoria en A Malata permitiría a los de Ramis recuperar la segunda posición a la espera de lo que hagan los otros equipos implicados en el ascenso. Pero la victoria no será fácil. El conjunto del experico Cristóbal Parralo perdió la semana pasada ante el Sevilla su condición de invicto en casa después de algo más de un año. No conoce la derrota en el presente campeonato ante su afición, ya que la última en competición regular fue el 17 de diciembre de 2022 al perder por la mínima ante el Alcorcón (1-2) cuando ambos militaban en Primera RFEF.
Si los blanquiazules afrontan el duelo con la esperanza de dar continuidad a la mejor a ofrecida ante el Getafe, volver a sumar de tres y regresar a las dos primeras posiciones de la tabla -pendientes de lo que hagan Real Valladolid y Sporting de Gijón-, los ferrolanos lo hacen con la ilusión de hacer historia. Y es que el Racing de Ferrol podría dormir esta noche como nuevo líder de LaLiga Hypermotion si consigue el triunfo ante los de Luis Miguel Ramis. Están a dos puntos de un Leganés que no juega hasta el domingo en campo del Andorra. Verse en la segunda plaza de la clasificación, en el caso del Espanyol, o en lo más alto de la tabla, en el del Racing de Ferrol, sería un gran golpe moral para encarar la segunda vuelta del campeonato.
Recupera efectivos
La enfermería en el Espanyol se ha ido vaciando poco a poco. En estos momentos solo Nico Melamed sigue en ella; el canterano continua recuperándose de su operación en el hombro. Ramis adelantó en rueda de prensa que Cabrera y Víctor Ruiz ya estaban recuperados y que entraban en una convocatoria en la que repite el canterano Ian Forns que entra en lugar de Ramon Ramos. El defensa brasileño es junto a Lazo los dos únicos jugadores que se han quedado fuera por decisión técnica. Ambos podrían dejar el Espanyol durante los próximos días. El que tampoco estará en Galicia, aunque por motivos muy distintos, es Óscar Gil. El ilicitano deberá cumplir un partido de sanción tras ver la quinta cartulina amarilla ante el Burgos. Los canteranos Roger Martínez y Omar Sadik completan la convocatoria en la que también regresa Keita Baldé después de no poder estar en la Copa del Rey por un proceso febril.
Con todos los centrales del primer equipo disponibles, el técnico podría volver a apostar por un Leandro Cabrera que recuperó su mejor versión con la llegada del técnico catalán al banquillo. Calero y Sergi Gómez se disputarían el otro sitio, mientras que Omar El Hilali estaría en banda derecha con Brian Oliván, en la izquierda. De todas maneras, las buenas sensaciones que dejó Ian Forns le dan alguna opción de entrar en el once. En el centro del campo, el técnico tiene dónde elegir. Pol Lozano y Aguado estarían en el doble pivote, con Edu Expósito y Jofre Carreras en las bandas, dejando la responsabilidad goleadora a Martin Braithwaite y Javi Puado.
Líder Cristóbal
La temporada que está viviendo el Racing de Ferrol será enmarcada como una de las que mejor recuerdo se guardará en la historia del club. Su sobresaliente papel en LaLiga Hypermotion está provocando un gran crecimiento social en la entidad. Con 8.700 socios ha doblado la cifra que tenía la temporada pasada y la ‘fiebre verde’ parece no tener límites. Esta noche ante el Espanyol, A Malata estará lleno hasta la bandera si los abonados responden, ya que el club ha vendido todas las localidades que tenía disponibles para cubrir el aforo total del campo. Y entre estos aficionados se encontrará un grupo de unos 50 pericos que no faltarán a la cita.