A sus 20 años, Rafa Bauza está viviendo una temporada ilusionante con el Espanyol que le está ayudando a crecer y madurar. El mediocentro balear, que está en dinámica de primer equipo y de filial, es una de las apuestas de futuro del club. Desde la directiva y la dirección deportiva se confía en el ‘8’, algo que se refleja en esa reciente renovación que unirá sus caminos, como mínimo, hasta el 30 de junio de 2028.
Rafa Bauza llegó en una edad muy temprana al Espanyol y en su segunda temporada con minutos en el primer equipo, el balear tiene muy claro lo que quiere. El club «me ha hecho saber que están muy contentos conmigo, con mi rendimiento y que su principal idea es contar conmigo, hacer un buen proyecto de futuro y apostar por mí muchos años más». Así lo explicó el centrocampista perico en Tras la pista de ‘SER Deportivos Baleares’.
En el Espanyol, el ‘8’ blanquiazul está «muy contento» y su deseo es «estar muchos años más», comentó. A día de hoy, Rafa Bauza se encuentra en una situación en la que «sí el primer equipo necesita jugadores acuden a mí de los primeros. Si no necesitan, bajo a jugar con el filial y yo encantado de que tanto la directiva como Manolo González confíen en mí». Ante esta este escenario, el joven balear fue preguntado si le cuesta este cambio de dinámicas a lo que respondió que «no es fácil. Al principio cuesta un poco mentalizarse, sobre todo en los momentos que estás jugando con el primer equipo y luego tienes que bajar al B. A lo mejor son los momentos más difíciles de gestionar a nivel mental, pero por suerte se llevarlo bastante bien».
El primer equipo y el filial son una familia
Rafa Bauza, natural de Sant Llorenç des Cardessar, es uno de los jugadores mallorquines que no ha pasado por el RCD Mallorca. Aun así, el club bermellón «me llama la atención porque está situado en mi casa, pero tampoco he tenido contacto con ellos ni la intención de ir allí. Aunque, en ningún momento descarto el poder venir dentro de unos años, no quiero cerrar la puerta a nada», aseguró.
Centrado en el Espanyol, el ‘8’ se ha marcado unos objetivos. Con el primer equipo «todos tenemos la misma meta que es salvar la categoría. Tenemos que dejárnoslo todo para que el Espanyol siga en Primera división» y a nivel individual «si se puede, me gustaría jugar un par de partidos más en la élite, rendir a un buen nivel y si no es con el primer equipo, con el filial aprovechar todas las oportunidades».
A nivel humano, Rafa Bauza aseguró que con el primer equipo «es increíble como te tratan y como están unidos. Los capitanes, Sergi Gómez, Cabrera… son muy cercanos a ti, se preocupan en todo y te intentan ayudar al igual que el cuerpo técnico, como uno más y desde que llegas es como una familia». En cuanto al Espanyol B uno de los puntos fuertes a nivel humano es que «la base de que el equipo vaya como está es lo unido que está. Muchos jugadores llevan aquí bastantes años y yo con algunos desde Juvenil. Es un grupo increíble, nos cuidamos mucho y nos llevamos muy bien».