Fran Garagarza trabaja contrarreloj en la incorporación de jugadores. La hoja de ruta de la dirección deportiva es clara y el Espanyol necesita a un extremo, un central y dos pivotes, siendo esta última posición la más urgente ante la ausencia de jugadores. Con toda la plantilla inscrita, Manolo González podrá contar con todos sus jugadores y así salir con el mejor once en el debut ante el Atlético de Madrid para intentar empezar la temporada con una victoria.
Pol Lozano, Edu Expósito y Ramon Terrats son los únicos medios con los que cuenta ahora mismo Manolo González con ficha del primer equipo. Sin embargo, una solución para reforzar esta posición, a la espera de que lleguen nuevos fichajes, está en ‘La21’. Rafa Bauza, que podría acabar saliendo cedido a un equipo de LaLiga Hypermotion, está teniendo minutos con el primer equipo dando pequeños pasos para ir de menos a más.
Rafa Bauza, que renovó el pasado mes de febrero hasta 2028, ha sido uno más para Manolo González este verano. Ha participado en los cinco amistosos de la pretemporada, siendo titular ante Southampton FC (2-1) y VfL Wolfsburgo (0-1) a la vez que ha sido el jugador del Espanyol B que más minutos ha acumulado, superando al recién renovado hasta 2030, Roger Hinojo.
El mediocentro balear cuenta con la confianza de Manolo González desde que ambos coincidieron en el filial. Rafa Bauza ha sido prioritario a la hora de subir a entrenar con el primer equipo e incluso para suplir alguna baja porque el club «me ha hecho saber que están muy contentos conmigo, con mi rendimiento. Su principal idea es contar conmigo, hacer un buen proyecto de futuro y apostar por mí muchos años más», explicó en una entrevista.
El ’28’, dorsal que ha vestido esta pretemporada con el primer equipo ya sabe lo que es jugar en el fútbol profesional. A sus 20 años ya tiene un debut en Segunda división ante el Real Valladolid (0-0), en el que disputó 16 minutos, y en Primera. Su debut en la élite fue muy especial: fue titular en el derbi ante el FC Barcelona (3-1) jugando 62 minutos y en la posición de ‘6’.
Manolo González apuesta por él y es que desde su llegada fue el que en poco tiempo le hizo dar el salto desde el Juvenil A al primer equipo. Uno de los deseos de Rafa Bauza es ir sumando minutos en Primera división y aunque su futuro todavía no esté resuelto, será uno de los centrocampistas que completará la convocatoria del Espanyol para el debut ante el Atlético de Madrid.