El Espanyol no está pasando por una buena situación económica y Chen Yansheng es consciente de ello. Desde su llegada al club, a través de Rastar Group, el presidente ha inyectado 163 millones de euros y hace unos meses concedió un préstamos participativo de 40 millones que garantiza las necesidades de caja para toda la temporada. Así lo detalla el portal especializado en finanzas deportivas ‘2Playbook’.
La propiedad tiene claro que el objetivo es buscar de nuevo la estabilidad deportiva del proyecto que exige más recursos para reconstruir. La ampliación de capital está prevista y se hará antes de que finalice la actual temporada, pero se quiere maximizar su impacto en el límite salarial y hacerla ahora no mejoraría la capacidad en el mercado de invierno, como confirmaron fuentes del Espanyol a ‘El 1900. La razón no es otra que las pérdidas de la temporada 2023-24 que alcanzaron los 13,76 millones de euros y que aumentan a los 67,3 millones.
Para la campaña 2024-25, la propiedad trabaja en un escenario de ‘break even’ o lo que es lo mismo, busca cubrir gastos y será necesario alguna venta importante de jugadores antes del 30 de junio. El Espanyol está haciendo todos los esfuerzos posibles para reducir gastos activando las cláusulas que ajustan los salarios de los jugadores automáticamente en caso de descenso y limitando el resto de las partidas presupuestarias. Aun así, las pérdidas superaron los 5 millones de euros que afectaron a la temporada 2023-24 a las que hay que sumar las primas por el ascenso de 3,5 millones entre las colectivas y las individuales, y las recuperaciones de salarios.
El escenario del Espanyol de ‘break even’
Estas cifras explican porque el Espanyol cuenta con el segundo límite salarial más bajo de LaLiga EA Sports. Parece que la solución es una ampliación de capital, sin embargo las normas de control económico evitan que ahora pueda beneficiar al club por lo que está prevista para verano. Además, en el apartado societario se asegura que no hay riesgo de causa de disolución, ni que la entidad esté al borde de la quiebra.
En este sentido, cabe recordar que el patrimonio neto es inferior al 50% del capital social y fuentes oficiales han recordado a ‘2Playbook’ que Rastar Group reconvirtió una línea de crédito de 18 millones en un préstamo participativo de 40 millones, que computa a efectos de patrimonio neto en este cálculo. Paralelamente, se abrió una nueva línea de crédito de 12 millones, de la que sólo se han dispuesto 1,5 millones. Ambas vencen el próximo mes de junio de 2027.
Para las plusvalías por traspasos, los responsables de la entidad asumen que será necesaria “una venta importante” antes del 30 de junio para alcanzar el ‘break even’. El curso pasado la salida de jugadores dejó 17,86 millones de euros en caja y el objetivo para esta temporada es recaudar 14,74. Una parte de ese importe ya está garantizado por cobros por solidaridad y el traspaso de Rubén Duarte, pero aún deberán materializarse otras salidas.
La masa salarial se vio reducida en un 30% por el descenso a Segunda división, pero alcanzó los 48 millones de euros de presupuesto. Los sueldos bajaron un 32%, hasta 37,6 millones de euros y la dotación por altas de futbolistas disminuyó un 22% por la congelación de nuevas incorporaciones, hasta los 10,4 millones.