La primera victoria del Espanyol de Manolo González en su retorno a Primera división fue ante el Rayo Vallecano. Los blanquiazules, tras tres jornadas, aún no habían sumado de tres, aunque llegaban reforzados por el gran empate que lograron en la anterior jornada ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Esta noche (Estadio de Vallecas, 21.00h), tras sumar otro empate el pasado sábado ante el conjunto colchonero, el Espanyol intentará volver a ganar al conjunto madrileño.
Rayo Vallecano y Espanyol abren la jornada con un interesante duelo en Vallecas entre dos conjuntos con objetivos distintos. Se trata de un duelo con realidades muy opuestas. El Espanyol, a dos puntos de los puestos de descenso, necesita ganar para escapar de la zona peligrosa, mientras que el Rayo Vallecano, con 40 puntos y la permanencia encarrilada al estar a 13 puntos de las posiciones de descenso, quiere seguir ilusionándose con la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada. Pese a su buen momento, al Rayo Vallecano no le van bien las cosas en Vallecas, donde lleva tres jornadas sin ganar en las que solo ha sumado dos puntos.
El agobio por el descenso contra la ilusión por Europa
El Espanyol buscará dar un golpe sobre la mesa que le permita alejarse de la zona baja de la clasificación y lo hace reforzado por el empate que logró contra el Atlético de Madrid en la última jornada de LaLiga en el RCDE Stadium. El conjunto de Manolo González atraviesa un buen momento de juego y resultados. Desde el inicio de 2025 su rendimiento ha mejorado y han salido del descenso, pero no se han podido despegar todavía de los tres últimos puestos de la tabla. Ganar al Rayo supondría un impulso anímico en las diez últimas jornadas de la competición, ya que la victoria se le ha resistido en las últimas tres jornadas. No gana desde el 22 de febrero cuando se impuso al Alavés en Vitoria, logrando, hasta el momento, su único triunfo a domicilio.
Pese al crecimiento general, el Espanyol sigue mostrando una mayor debilidad fuera de casa. Suma 24 puntos como local, pero solo cinco como visitante: es el segundo peor conjunto a domicilio de la LaLiga, por detrás del Valladolid (el colista, con tres). Unos malos registros que Manolo González espera ir mejorando, ya que en la previa reconoció que ahora el equipo «va fuera de una forma muy distinta a la de la primera vuelta».
José Gragera, la única baja
En el aspecto puramente deportivo, Manolo González solo tendrá la baja de Gragera, que sigue con su recuperación. Uno de los que será seguro de la partida, Urko, ha manifestado esta semana que «debemos tener la misma personalidad fuera que en casa».
Jugar en Europa es el nuevo aliciente del Rayo Vallecano, que, ahora sin presión, intentará llegar lo más lejos posible en el campeonato sin renunciar a nada. Para este partido Iñigo Pérez recupera al central francés Florian Lejeune, que volverá al centro de la zaga junto a Aridane Hernández. Esta podría ser la única novedad de un once en el que el angoleño Randy Nteka apunta a seguir siendo la máxima referencia ofensiva y el argentino Oscar Trejo el líder del equipo desde la mediapunta. Con la permanencia prácticamente asegurada, el Rayo quiere que su entrenador continúe y echará el resto para lograr su renovación de Íñigo Pérez.
Alineaciones probables
Rayo Vallecano: Batalla; Andrei Ratiu, Lejeune, Aridane, Chavarría; Pathé Ciss, Unai López; Álvaro, Trejo, De Frutos y Nteka.
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero; Král o Edu Expósito, Urko, Pol Lozano; Jofre, Puado y Roberto.
Árbitro: Alejandro José Hernández (Comité Las Palmas).
Estadio: Vallecas (21.00h)