Remar para morir en la orilla. Podría ser el título de la película vista en el Benito Villamarín: el Espanyol jugó un partido muy serio y aguantó las acometidas verdiblancas, pero acabó mordiendo el polvo. Los blanquiazules volvieron a mostrar poco mordiente en ataque y solo chutaron entre los tres palos en una ocasión en los 96 minutos que duró el duelo. Y así es muy difícil.
Joan Garcia, deteniendo un penalti y realizando un gran encuentro, estaba sosteniendo a un Espanyol que por momentos controló el encuentro, aunque se le fundían los plomos en zona de tres cuartos. Todo lo contrario que al Real Betis, que cada vez que llegaba al área rival hacía temblar hasta al más optimista. Hasta que Lo Celso vacunó a los pericos, en un duelo en el que además se tuvo que lamentar la lesión de Puado. Que no sea nada…
¡Joan Garcia de mi vida!
El meta de Sallent mantuvo vivo al Espanyol deteniendo un penalti en los últimos minutos de la primera mitad. Joan Garcia adivinó el lanzamiento de Ez Abde, tirador que provocó el penalti en un doble error de Omar El Hilali: perdida de balón en una zona peligrosa y falta impropia de un profesional en el área de castigo. Hubo nerviosismo tras la parada del meta, puesto que el VAR revisó si tenía los pies sobre la línea. Así fue. El primer gol del Espanyol lo marcaba Joan Garcia.
Innovó Manolo González con un dibujo parecido a un 4-3-3, siempre con matices. José Gragera reforzó el centro del campo actuando por delante de la zaga en una medular escalonada, con Pol Lozano más en el centro y Král más adelantado, dejando el ataque para Cheddira. Jofre Carreras estaba en el extremo diestro y Puado en el zurdo, aunque con cierta libertad para meterse por dentro y dejar el carril en ataque para Carlos Romero. Y en cierta manera funcionó.
Y eso que más allá de alguna llegada puntual y de unos primeros minutos en los que el Real Betis quiso imponer su ley y en los que Joan Garcia evitó el primero de Bakambu, el Espanyol tenía el encuentro bajo control. Tocaba y tocaba sin miedo y sin prisa hasta llegar a zona de tres cuartos, donde se le fundían los plomos. Tanto, que Rui Silva no tuvo que intervenir en ninguna ocasión y que el único tiro fue un disparo de Carlos Romero en el 38′ que se fue muy arriba. Poco trabajo para el meta luso, todo lo contrario que su homólogo en la portería contraria. El cancerbero del Espanyol mantenía con vida a los de Manolo González.
Palo final
Pese a que se inició el segundo periodo con un centrochut de Javi Puado, el gran protagonista continuó siendo Joan Garcia: primero despejando un balón peligroso de Lo Celso, después saliendo con autoridad en los balones aéreos y, sobre todo, sacando una mano salvadora a remate cercano de Ez Abde en una acción muy similar a la del gol del empate del Villarreal CF la pasada jornada. La mala y preocupante noticia, la lesión de Puado, que se retiró del terreno de juego con problemas en su rodilla izquierda.
A diferencia del primer periodo, el Real Betis era el que tenía más balón, pero los verdiblancos sí que llegaban con cierto peligro. Daba la sensación que, atacando sobre todo por banda izquierda con un endemoniado Ez Abde, el gol podía llegar en cualquier momento. Pero el que lo tuvo fue el Espanyol. Un centro de Tejero al que no llegó Cardona lo cazó en el segundo palo Carlos Romero, pero su disparo lo sacó bajo palos Rui Silva en la que fue su primera intervención de mérito en todo el partido. Llegó en el minuto 74.
Apretaba el Real Betis y el Espanyol, visiblemente cansado, achicaba agua como podía. Joan Garcia volvió a intervenir a tiro desde la frontal de Fornals y seguía mostrándose inconmensurable en su área. Mientras, en la contraria hubo una caída de Cardona con Diego Llorente que pareció penalti, pero el trencilla dejó seguir, mostrando la amarilla a Manolo González por protestar. Y, en el siguiente ataque verdiblanco, se acabó: una jugada colectiva entre Bellerín y Fornals acabó, con cierta fortuna tras un rebote, en los pies de Lo Celso, que no perdonó.
Manolo González puso toda la carne en el asador con la entrada de Álvaro Aguado y Alejo Veliz, pero el gol fue un jarro de agua fría para el Espanyol, que no reaccionó y apenas inquietó en la recta final del duelo. Cero puntos de los últimos nueve: el partido de la próxima jornada contra el Real Mallorca en el RCDE Stadium cobra una máxima importancia.
Ficha técnica:
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Marc Roca (Ruibal, 79′), Altimira (Cardoso, 79′); Iker Losada (Fornals, 61′), Lo Celso, Ez Abde (Diao, 88′); y Bakambu (Vitor Roque, 61′).
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Sergi Gómez, Kumbulla, Carlos Romero (Veliz, 87′); Gragera, Kral, Pol Lozano (Aguado, 87′); Jofre (Tejero, 68′), Puado (Pere Milla, 55′) y Cheddira (Cardona, 68′).
Gol: 1-0, Lo Celso (85′)
Árbitro: Hernández Hernández (comité canario). T.A.: Marc Roca (64′), Altimira (77′); Jofre Carreras (26′), Carlos Romero (74′), Pol Lozano (82′), Omar El Hilali (90+6′)
VAR: Del Cerro Grande (comité madrileño)
Incidencias: Benito Villamarín. 53.065 espectadores.
2 comentarios
Defensivament el Espanyol ha hecho un partido casi perfecto, pero sin llegar a la porteria contraria podemos pasarlo muy mal esta temporada. Sólo hemos chitado una vez entre palos y no ha sido hasta el minuto 73. Pobre bagaje para ganar un partido y aún menos en terreno rival.
Manolo Gonzalez y los cambios!!
(por cierto Carlos Fanlo; «trencilla» es un termino taurino)