Si no puedes ganar, no pierdas. El Espanyol sumó un gran punto ante un Real Betis, que ocupa la quinta posición en la tabla, en un partido que supo competir en todo momento. Después de más de tres meses, el Espanyol volvió a dejar su portería a cero para arrancar un puntazo. Un empate que ha de dar confianza para encarar los próximos partidos y alejar algunos fantasmas. Tras un flojo primer tiempo, el equipo creció en el segundo y se llevó un justo y merecido punto.
Manolo González reforzó el centro del campo, volviendo a sus tres medios habituales, y apostó por devolverle la titularidad a Roberto, tras cinco jornadas, y meter velocidad en bandas con Dolan y Ngonge. Ambos equipos necesitaban ganar para romper con sus malas dinámicas y en el 6’, Diego Llorente ya avisó con un remate cómodo que atajó Dmitrovic. Tras unos minutos igualados, poco a poco, el Real Betis empezó a mejorar en su juego y tener más posesión, aunque no había un claro dominador. El Espanyol no estaba llegando a las inmediaciones de Álvaro Valles, pero el conjunto de Pellegrini tampoco acababa de generar peligro.
Al Espanyol le faltaba aguantar algo más el balón, ante un rival con más físico, para salir con peligro a la contra. Y en una de sus primeras salidas, Valentín Gómez estuvo muy acertado para cerrar un centro al segundo palo donde Roberto esperaba el balón. Manolo González había apostado por un bloque bajo intentando aprovechar la velocidad de Dolan y Ngonge, pero ninguno de los dos conseguía desequilibrar por su banda
Con el paso del partido, el Real Betis comenzó a crecer bajo la batuta de Fornals, que se movía con libertad por todo el campo. El centrocampista internacional se mostraba muy participativo y monopolizaba el juego ofensivo de su equipo. Pero en medio este dominio bético, Ngonge avisó con un disparo en el 23’. Una acción no muy peligrosa, pero que parecía conectar más al equipo. Solo un minuto después Urko remató sin peligro.
Aprieta el Betis y aparece Dmitrovic
Dos avisos a los que respondió el Real Betis con varias acciones peligrosas. En el 27’, Cucho recuperó un balón en la frontal, pero su remate lo sacó la zaga perica y en la siguiente acción, el delantero volvía a probar suerte, pero el esférico se iba al lateral de la red. Y en pleno dominio local, Ribal remató a bocajarro, tras recibir un pase de la muerte, pero Dmitrovic se hizo inmenso para evitar el primer gol. El serbio se estiró para despejar el balón con el pie. Poco después, de nuevo el portero perico se lució. Altimira remato de cabeza y el serbio sacó una mano providencial para deshacer el peligro.
Poco después finalizaba una primera parte algo atascada, con poco fútbol, muchas interrupciones, tres ocasiones locales y un Espanyol que supo aguantar bien en defensa, aunque dio pocas señales de vida en ataque.
El segundo tiempo se inició sin grandes novedades. Las ocasiones de gol y el fútbol seguían brillando por su ausencia. Y para intentar cambiar alguna cosa, Manolo González le dio la alternativa a Kike García para que intentar golpear a su víctima favorita.
En medio de unos minutos sin claras aproximaciones a ninguna de las dos áreas, Edu Expósito buscó sorprender a Valles con un gran disparo, pero el portero bien colocado no se dejó sorprender y desvió el balón a córner. Al Real Betis no le valía el empate y Pellegrini metía más pólvora en el césped, mientras que Manolo renovaba las dos bandas. Y uno de los que acababa de entrar en el campo, Pablo, remataba al larguero.
El Espanyol llegaba vivo al final del partido. Riedel, en el 82’, falló una clara ocasión, aunque estaba en claro fuera de juego. Tocaba resistir. Estar concentrados y no cometer errores. Y, aunque con algún susto, como el disparo ajustado de Pablo en el 93’,
Ficha técnica:
Real Betis: Valles; Bellerín (Pablo, 74′), Bartra, Llorente, Valentín Gómez; Amrabat, Altimira (Chimy Avila, 74′); Antony (Abde, 65′) Fornals, Ruibal y Cucho.
RCD Espanyol: Dmitrovic; El Hilali, Riedel, Cabrera, Romero; Urko, Pol Lozano, Edu Expósito (Terrats, 84′); Ngonge (Rubén Sánchez, 78′), Dolan (Jofre, 78′) y Roberto (Kike García, 58′).
Árbitro: Guillermo Cuadra (Comité balear). TA: Carlos Romero (62′), Omar El Hilali (67′), Riedel (70′), Ruibal (75′)
Incidencias: La Cartuja

