David estuvo muy cerca de ganar a Goliat. Al menos durante unos minutos, en los que le plantó cara, le clavó una estocada y se permitió soñar tras muchos minutos aguantando sus embestidas, pero la mala suerte, los errores individuales y los favores de Munuera Montero al Real Madrid en el primer tanto y con el partido visto para sentencia propició que los blancos remontaran al Espanyol y se llevara un triunfo contundente (4-1).
Sorpresa en el once con la inclusión de Pol Lozano y Cheddira en lugar de Aguado y Veliz, que empezó por primera vez este curso desde el banquillo; estábamos ante un 5-4-1 o un 4-4-2, pero finalmente resultó ser un 5-3-2 con la novedad de Jofre Carreras como interior. Y así, el Espanyol se sostuvo gracias a un buen Joan Garcia y a un gran trabajo defensivo. Incluso, como había dicho Manolo González en la previa, aprovechó una de sus oportunidades con algo de fortuna, pero esta suerte se le giro y, con mala pata, un lamentable arbitraje y fallos imperdonables, acabó siendo goleado.
Aguantan las embestidas blancas
Llegó el Espanyol con empate a cero en el marcador al descanso, resultado que a la media parte no se daba entre Real Madrid y blanquiazules en el Santiago Bernabéu desde hace nueve visitas (temporada 2013-14, 3-1 final). Los de Manolo González aguantaron a los locales, que tampoco es que estuvieran muy finos, aunque gozaron de varias ocasiones y Joan Garcia tuvo que intervenir en varias acciones.
Hubo minutos en los que el Espanyol estuvo embotellado en su campo y parecía cuestión de tiempo el gol blanco, pero una gran defensa y un mejor Joan Garcia lo evitó. Posiblemente la más clara del Real Madrid fue una combinación entre Fran García, Arda Güler y Mbappé que acabó con un remate del galo despejado por el meta de Sallent a córner (min.10). Fran García con un disparo lejano que despejó Joan Garcia (19′), Mbappé con un tiro potente que detuvo el meta perico (21′) y Bellingham con un potente disparo que blocó el cancerbero espanyolista tuvieron las más claras del cuadro merengue (37′).
El Espanyol, que apenas se había atrevido a superar la línea de medios hasta el momento, poco a poco se animó. Carlos Romero, muy serio en defensa, se inventó un centrochut que blocó Courtois (33′), y en la recta final de la primera mitad los blanquiazules avanzaron líneas. Las más claras, un tiro desde la medular de Puado al ver a Courtois adelantado (39′) y otro disparo del ‘7’ que se marchó arriba tras una buena jugada colectiva perica en zonza atacante.
Fallos clave
Volvió el partido con alternativas. Avisó el Real Madrid nada más regresar de vestuarios, con un balón suelto dentro del área rematado por Mbappé en el que nuevamente Joan Garcia tuvo que intervenir (46′). Jofre Carreras respondió con un disparo ladeado que se marchó arriba tras tocar en Militao (47′) y, la más clara del Espanyol hasta el momento, un disparo lejano de Carlos Romero que se marchó fuera por muy poco (48′). La siguiente y última de este inicio eléctrico, para Bellingham con un disparo potente que despejó Joan Garcia (49′).
Y ahí saltó la sorpresa. Balón largo de Joan Garcia, que ve el desmarque de Jofre Carreras por banda izquierda, le gana por velocidad a Arda Güler y, a la hora de poner el centro desde la línea de cal, el cuero pasó entre las piernas de Courtois (55′). El Espanyol soñaba, pero duró poco: Carlos Romero no despejó en banda derecha, un Bellingham en fuera de juego recuperó el cuero y lo puso en el área pequeña, el balón pasó por debajo de un en esta ocasión desacertado Joan Garcia y Carvajal marcó a placer (58′).
Pese al rápido empate del Real Madrid, el Espanyol seguía con sus opciones intactas de puntuar en el Santiago Bernabéu. El equipo defendía bien en bloque y en cuanto podía salir de la cueva lo hacía con acierto, como cuando Jofre Carreras pudo anotar el segundo en un tiro que detuvo Courtois tras un recorte (67′). Pero el cansancio empezaba a hacer mella y Rodrygo, entrando solo al área ante un despistado Cabrera, daba la vuelta el marcador a centro de Vinícius (74′). El encuentro se acabó cuando un Aguado recién ingresado al campo perdió el balón ante Mbappé en la medular; el galo montó la contra y cedió a Vinícius para que anotara el tercero (78′). En la recta final, Munuera Montero señaló penalti de Carlos Romero por una falta fuera del área y Mbappé no falló (89′). El Espanyol dio la cara, pero los errores le condenaron.
Ficha técnica:
Real Madrid: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, 59′), Militao, Tchouaméni, Fran García; Valverde, Modric, Belingham (Rüdiger, 84′); Güler (Vinícius, 55′), Mbappé y Rodrigo (Endrick, 83′).
Espanyol: Joan Garcia; Tejero (Aguado, 76′), Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Carlos Romero; Jofre Carreras (Cardona, 76′), Pol Lozano (Gragera, 67′), Kral, Puado (Pere Milla, 81′); y Cheddira (Veliz, 46′).
Goles: 0-1, Jofre Carreras (55′); 1-1, Carvajal (58′); 2-1, Rodrygo (75′); 3-1, Vinícius (78′); 4-1, Mbappé (p. 89′)
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). T.A.: Mbappe (32′), Valverde (60′), Bellingham (82′), Vinicius (82′); Pol Lozano (10′), Joan Garcia (74′), Carlos Romero (88′)
Incidencias: Santiago Bernabéu. 72.284 espectadores