El Espanyol afronta esta noche ante el Real Madrid (Santiago Bernabéu, 21.00h) uno de esos partidos que no necesitan ninguna motivación especial. Y más cuando lo vuelves a hacer tras una temporada en Segunda y siendo para muchos su bautizo en el Santiago Bernabéu. La visita a Madrid motiva al equipo que la afronta con ilusión y, sobre todo, con el convencimiento de que van a ir a intentar dar la sorpresa, a ganar el partido. Saben de las dificultades, pero no quieren renunciar a nada. Manolo González ha manifestado en la previa del choque, y en alguna entrevista esta semana, que pueden ganar al actual campeón de Liga. Veremos.
Para el técnico, al igual que para nueve futbolistas con dorsal del primer equipo, y los canteranos que van, esta será la primera ocasión en la que saltarán al césped del Bernabéu. Así que el partido puede ser un estreno masivo para muchos jugadores. Y si la primera vez nunca se olvida, sería mucho más recordada si se lograra puntuar. Sacar un resultado positivo serviría para romper una mala racha de nueve visitas sin poder arrancar un punto del feudo madridista. Hay que remontarse hasta la campaña 2012-13, cuando se logró un punto en la recta final con gol de Juan Albín en el 87’.
Con la idea del Cívitas
El Espanyol afronta el encuentro reforzado moralmente tras lograr siete de los últimos nueve puntos disputados. Y para seguir en la buena línea de resultados, Manolo González podría volver a salir con una defensa con tres centrales como hizo en el Cívitas Metropolitano o en los últimos minutos del partido de la semana pasada ante el Alavés. Con este planteamiento trataría de contener al Real Madrid, con Omar El Hilali, Marash Kumbula y Leandro Cabrera, y tener carrileros que le permitan llegar con más efectivos al área rival. En defensa, el técnico podría recuperar a Fernando Calero, aunque, seguramente, no estará en el once titular y podría volver a tener su oportunidad el próximo jueves ante el Villarreal. Y más existiendo la posibilidad de que Kumbulla vea esta noche una tarjeta amarilla, lo que significaría que tendría que cumplir un partido de sanción. En el centro del campo, Gragera, que ante el CD Alavés se cayó del once, podría recuperar su puesto, aunque no está claro en lugar de quien. A priori, ocuparía el sitio de Aguado para meter más trabajo en la medular, aunque tampoco se puede descartar que juegue por Jofre y así actuar con tres centrocampistas, dejando a Puado y Veliz como hombres más adelantados
Jugar con personalidad
Con tres centrocampistas, el Espanyol buscaría tener más criterio con el balón para actuar con personalidad y salir con velocidad por las bandas. No cometer errores no forzados e intentar no perder balones serán dos de la claves para intentar regresar con algún premio. Pero hay más, habrá que correr más que el rival tanto con balón como sin él, y estar muy atentos a las ayudas. Y después, el Espanyol deberá ser efectivo en ataque para aprovechar alguna de las ocasiones de gol que pueda tener. Pese a que la próxima semana hay jornada entre semana, con tres partidos en ocho días, Manolo González no es amigo de las rotaciones, así que no se esperan grandes cambios
Alrededor de 450 aficionados del Espanyol acompañarán al equipo de Manolo González en Madrid. Las gradas del Santiago Bernabéu tendrán algo de color blanquiazul, ya que la afición ha vuelto a responder. Pese al elevado precio de las entradas, casi medio millar pericos viajan en busca de dar la sorpresa.
Ficha técnica:
Real Madrid: Courtois, Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao, Fran García, Tchouameni, Valverde, Bellingham, Rodrygo, Vinicius y Mbappé.
RCD Espanyol: Joan Garcia, Tejero, El Hilali, Kumbulla. Cabrera, Carlos Romero, Gragera, Král, Aguado, Puado y Veliz.
Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz)
Incidencias. Santiago Bernabéu (sábado, 21.00h)