En una final de 180 minutos, cada uno de ellos cuenta. Pese a que el Espanyol tiene la ligera ventaja de que en caso de empate final resultará el ganador, Manolo González no es de especular y presumiblemente pondrá en liza un equipo y un esquema ante el Real Oviedo para salir a ganar en el Carlos Tartiere, donde en competición regular los blanquiazules cayeron con claridad (2-0). Eso sí, todavía con Luis Miguel Ramis en el banquillo. Esta vez ha de ser diferente.
Suma el Espanyol 18 partidos sin perder, la mejor racha de toda su historia. De todos esos encuentros, 14 han sido bajo el mando de Manolo González y hasta 11 han acabado en empate, resultado que serviría a los blanquiazules. «Vamos a ganar, como en todos los campos. Soy un ganador», indicó el técnico en la previa del encuentro.
Con 24 horas menos de descanso que el Real Oviedo, el Espanyol afronta la ida de la final del ‘play-off’ de ascenso tras un pase sufrido ante el Sporting de Gijón, pero con el convencimiento de todas las parcelas del club de que se va a lograr el objetivo. La afición, que estuvo como nunca en el último duelo, acompañará al equipo a la capital asturiana y se hará oír: las 408 entradas que el club carbayón cedió al Espanyol para su afición están agotadas. El Carlos Tartiere presentará un aspecto inmejorable: cerca del lleno.
Para dicho encuentro, el Espanyol cuenta con la baja sensible de Omar El Hilali, sancionado tras su expulsión con roja directa ante el Sporting de Gijón, pero regresa a la lista Sergi Gómez. Manolo González, que en la rueda de prensa posterior al último duelo anunció rotaciones, no fue tan claro en la previa del duelo ante el Real Oviedo; en la ida y vuelta de las semifinales repitió once. Esta vez no puede hacerlo y el único cambio seguro estará en el lateral diestro, donde todo apunta a que entrará Óscar Gil.
En lo que respecta al Real Oviedo, los de Luis Carrión están con la moral por las nubes tras superar la eliminatoria frente a la SD Eibar contra todo pronóstico. El equipo asturiano, sexto en la liga regular, ha llegado al ‘play-off’ con la flechita hacia arriba y quiere seguir demostrándolo. «Queremos mantener nuestra portería a cero, pero eso nosotros lo hacemos yendo a portería contraria», dijo Carrión. Una declaración de intenciones de un técnico que anunció la convocatoria de Santi Cazorla a pesar de que el jugador no ha entrenado en toda la semana tras lesionarse en la última jornada liguera; no está claro que vaya a tener minutos.
El Real Oviedo ya puso en apuros al Espanyol en el Stage Front Stadium. Los carbayones fueron uno de los mejores equipos que pasaron por el coliseo perico y, pese a la derrota sufrida (2-1) -con polémica, ya que les anularon hasta dos dianas-, quieren volver a poner las cosas difíciles al cuadro blanquiazul. Este cuento se acaba, pero todavía queda la parte más importante. En el Carlos Tartiere, esta historia se tiene que empezar a teñir de blanquiazul. Primer ‘round’ de una de las eliminatorias más importantes de la historia del Espanyol, sino la que más.
Posibles alineaciones:
Real Oviedo: Leo Román; Rozada, Luengo, Calvo, Pomares; Colombatto, Luismi; Sebas Moyano, Seoane, Borja Sánchez; y Alemao.,
Espanyol: Joan Garcia: Óscar Gil, Calero, Cabrera, Pere Milla; Jofre Carreras, Keidi Bare, Gragera, Nico Melamed; Puado y Braithwaite.
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego).
Estadio: Carlos Tartiere.
Hora: 18.30 horas.