Nadie dijo que fuera fácil, y habrá que hacerlo como le gusta al Espanyol. Como se ha hecho a lo largo de la historia de este club. Con épica. El cuadro perico deberá remontar en el Stage Front Stadium un 1-0 en contra para ser equipo de LaLiga EA Sports.
El Real Oviedo mostró más ahínco y ahí encontró su premio. El Espanyol no estuvo nada acertado cara a puerta, como toda la temporada, y todavía puede dar las gracias por el resultado, puesto que el trencilla anuló el 2-0, obra de Masca, por un justo fuera de juego.
Alternativas en el juego y poca visión arriba
Un Espanyol nervioso pudo adelantarse muy pronto, en el minuto 2, cuando Jofre Carreras disparó demasiado cruzado un balón cedido por Braithwaite desde la frontal a la derecha. Fue la más clara para los pericos ante un Real Oviedo que, espoleado por su afición, presionaba muy arriba y trataba de dificultar la salida de balón blanquiazul.
Encontraron los carbayones un filón por una banda derecha donde Óscar Gil no estaba demasiado fino, pero curiosamente la primera ocasión clara del Real Oviedo llegó por la banda contraria, con un tiro de Viti que pegó en el lateral de la red. Pero la siguiente sí que llegó por la derecha: Alemao superaba a un Fernando Calero que en última instancia le molestaba lo suficiente para que no pudiese rematar cómodo a puerta.
Tras estos dos sustos, el Espanyol igualó fuerzas y se acercó a las inmediaciones de la portería defendida por Leo Román, pero no acababa de tomar buenas decisiones. Antes del descanso, nuevo vuelco al corazón: disparo de Seoane desde la frontal que se marchó por poco a la derecha de Joan Garcia.
Los cambios hacen perder el oremus
Seguían las alternativas por parte de ambos equipos tras el paso por vestuarios. El Espanyol colgó un par de balones al área pero seguía sin estar acertado, mientras que el Real Oviedo se aproximaba pero la férrea zaga perica impedía cualquier ocasión. Solo Viti, con un disparo arriba antes de la hora de juego, acabó una jugada.
Estaba abierto el encuentro y Óscar Gil estuvo cerca de dar la sorpresa con un centro chut que Leo Román despejó por encima de la portería. La respuesta del Real Oviedo, clarísima: Alemao dio un taconazo hacia Masca, que entró en el área y se sacó un disparo cruzado que obligó a Joan Garcia a realizar una de las paradas del partido.
Los tres cambios que había realizado Manolo González conllevaron una permuta de sistema al 5-4-1 y el Espanyol se deshizo. El Real Oviedo lo vio y apretó todavía más el acelerador, logrando el único tanto del encuentro en una acción algo afortunada: falta lateral que Joan Garcia tiene que despejar casi desde dentro de la portería -el centro cogió rosca y le pilló a contrapié- y el rechace cayó en Alemao, que mandó el balón a gol.
Pudo ser peor, ya que ocho minutos después Keidi Bare perdió una pelota en la salida de balón y propició el contrataque del Real Oviedo. Hubo un centro desde la izquierda que Masca remató en el segundo palo al fondo de la red, superando la marca de Pere Milla. Por suerte, el colegiado anuló el gol por fuera de juego muy justo.
Lo intentó el Espanyol sin demasiado ahínco en los minutos finales, pero un Real Oviedo muy enchufado y la precipitación perica impidió que hubiera ocasiones claras. Al final, lo mejor es el resultado y que la eliminatoria sigue abierta. Dentro de una semana, el Stage Front Stadium ha de ser una caldera. Más aún que ante el Sporting de Gijón. Queda la última bala, y no se puede desaprovechar.
Ficha técnica:
Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Abel Bretones, 61′); Luismi (Homenchenko, 78′), Colombatto; Paulino (Dubasín, 35′), Seoane, Sebas Moyano (Masca, 60′); y Alemao (Borja Bastón, 78′).
Espanyol: Joan Garcia; Óscar Gil (Keita Balde, 76′), Calero, Cabrera, Brian Oliván (Pere Milla, 76′); Gragera, Keidi Bare, Aguado (Sergi Gómez, 62′); Puado (Nico Melamed, 61′), Jofre (Salvi Sánchez, 63′) y Brithwaite.
Gol: 1-0, Alemao (72′)
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). T.A.: Luismi (67′); Óscar Gil (71′)
Incidencias: Carlos Tartiere. 29.297 espectadores.