Encarrilar siete salidas sin ganar no son números de ascenso, y menos para el equipo con más presupuesto de la categoría. Evitar el octavo pinchazo consecutivo fuera de casa ya no es una necesidad, sino una obligación para el Espanyol, que visita esta noche al Real Racing Club de Santander (El Sardinero, 21.00h) con el objetivo de cambiar esa mala dinámica. No lograr los tres puntos implicaría frenar de golpe la gran inyección de moral que significó la victoria ante el Levante en el último suspiro.
Victoria y liberación
Las imágenes del equipo festejando la victoria ante el conjunto granota dejaron claro que el vestuario del Espanyol era consciente de que solo valían los tres puntos tras el fracaso de la anterior jornada en Elda. Fue una liberación tras una semana muy tensa que se trasladó hasta el estadio con protestas contra la propiedad, directivos y plantilla. En Santander tienen una buena oportunidad para empezar a recuperar la confianza de la afición. Un triunfo ante el Racing significaría un golpe encima de la mesa y podría ser un punto de inflexión, ya que siempre se construye mejor desde los triunfos. Por otra parte, no regresar con los tres puntos sería volver a las andadas y vivir otra semana complicada. Los de Ramis tendrán una nueva final con la que quieren poner fin, de una vez por todas, a su particular infierno y empezar a demostrar que son claros candidatos al ascenso. No pueden volver a fallar.
Confianza en el once
Luis Miguel Ramis no es partidario de hacer grandes cambios y menos cuando las cosas funcionan. Así lo dejó caer en la rueda de prensa previa al partido. La victoria ante el Levante, pese a que en algunos momentos no ofreció un gran juego, podría propiciar que ante el Racing repitiera once. En defensa, Ian Forns seguirá en el lateral izquierdo, ya que Brian Oliván continua con sus molestias en el abductor y no ha viajado a Santander. Los buenos minutos de Víctor Ruiz, dando una mejor salida de balón desde atrás, pueden volver a dejar en el banquillo a Leandro Cabrera. El canterano perico, con una semana más de entrenamientos, debería completar ya los noventa minutos. Hablando de centrales, el que no ha entrado en la convocatoria es Fernando Calero, que sigue con sus molestias en el pubis y está en una fase aguda de dolor.
En el doble pivote, Pol Lozano y Álvaro Aguado parecen tener el puesto asegurado, mientras que en las otras cuatro posiciones podría haber alguna novedad, ya que Javi Puado ha entrado en la lista y Ramis apuntó que está para jugar. Braithwaite y Pere Milla tienen la total confianza del técnico, mientras que los canteranos Jofre Carreras u Omar Sadik podrían ser uno de los damnificados si apuesta por dar entrada de inicio al ‘7’ perico.
El Racing, con bajas
Y lo hará algo mermado, aunque con un gran ambiente en las gradas. Se podría rozar el lleno en El Sardinero. José Alberto tiene tres bajas por lesión –Mantilla, Grenier, Rubén Alves– y la de Sangalli por sanción, tras ver la quinta cartulina amarilla el pasado domingo en Lezama.
La buena noticia para el técnico es que recupera a dos de sus puntales: Andrés Martín e Íñigo Vicente tras haber descansado un partido al estar sancionados. Además, el central Germán Sánchez, que no acabó el último partido por unas molestias, ha entrenado sin problemas.