Primera derrota del Espanyol en la primera jornada de LaLiga en el José Zorrilla por la mínima (1-0). Los de Manolo González acusaron la falta de un centrocampista creativo y de un delantero que les permita mejorar en el ataque. Los pericos realizaron una muy floja primera mitad en la que Raúl Moro, el mejor del encuentro, dictaminó sentencia. Tras el paso por los vestuarios y con cambios de por medio, los blanquiazules mejoraron, pero sin acierto ninguno. Debutaron todos los fichajes inscritos.
Flojos y sin ataque
La tensión competitiva superó a un Espanyol que realizó una floja primera parte. Cambió Manolo González en defensa y apostó por la defensa de cuatro, con Omar El Hilali de lateral derecho y Álvaro Tejero en el extremo. No le funcionó. Con un mejor Real Valladolid, Cömert avisó al cuarto de hora de juego con un cabezazo que tuvo que sacar Alejo Veliz bajo la línea.
El futbolista más destacado del partido, Raúl Moro, criado en las categorías inferiores pericas, fue un verdadero quebradero de cabeza para la defensa. El extremo protagonizó el tanto inicial del encuentro tras una grosera pérdida de Álvaro Tejero. El violeta abrió la lata en el minuto 23, merced a un disparo desde la frontal que desvió Sergi Gómez para impedir cualquier maniobra de Joan Garcia para desbaratar la ocasión.
El Real Valladolid entró al partido con más energía y más soluciones sobre el terreno de juego. Los vallisoletanos superaron en fuerza a un atónito y descolocado Espanyol, que no se encontró cómodo el rectángulo de juego. En el ecuador del primer acto se vio la mejor versión perica, aunque muy lejos de desarrollar un buen juego. Los de Manolo González no estuvieron finos con el balón en los pies y no atacaron. Un único disparo a puerta de Alejo Veliz, con una nariz maltrecha, fue el peligro blanquiazul.
Sin capacidad el Espanyol para atacar ni en estático ni en transición, le tocó aguantar los envites violetas. El Pucela pudo ampliar las distancias en el marcador al filo del descanso: el testarazo de Amath besó el larguero y se marchó por encima de la portería.
Buenos minutos de Alex Král e Irvin Cardona
En la reanudación, la dinámica siguió por los mismos senderos. El Espanyol no estuvo cómodo sobre el verde y el Real Valladolid, dentro de la tranquilidad de ir por delante en el marcador, gestionó bien sus posesiones. Creó peligro mediante centros laterales, pero sin culminar ninguna acción, y reclamaron una pena máxima por manos de Carlos Romero que González Fuertes no dictaminó nada. Un desacertado Álvaro Tejero y un nervioso Omar El Hilali sufrieron mucho bajo la amenzada de Moro y Rosa. Se igualaron levemente las fuerzas y el ritmo del encuentro bajó drásticamente.
A los diez minutos del segundo acto, Alex Král e Irvin Cardona saltaron al verde y debutaron en LaLiga con la zamarra blanquiazul. El centrocampista checo estuvo acertado en sus decisiones, sobre todo con el esférico. El ariete francés, por su parte, fue quien más mereció el gol por parte perica, con un disparo potente desde la frontal del área que se marchó rozando la cepa del poste. También tuvo en su cabeza la igualada Sergi Gómez, pero su cabezazo fue muy flojo.
Ambos recientes fichajes entraron para dar refresco y fue con ellos sobre el campo cuando el equipo espanyolista mejoró. El Espanyol fue más valiente y pudo disponer de algunos acercamientos. Los de Manolo González insistieron, sin acierto, a la portería de Hein. No obstante, el encuentro en el José Zorrilla volvió a relucir la carencia del equipo: no hay gol y el juego ofensivo es escasísimo.
Ficha técnica:
Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez (Juric, 62′), Boyomo, Rosa; Cömert, Kike Pérez, Amallah (Meseguer, 70′); Amath (Iván Sánchez, 70′), Raúl Moro y Sylla
Espanyol: Joan Garcia; Álvaro Tejero (Jofre Carreras, 70′), Omar El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera, Carlos Romero; Gragera (Aguado, 78′), Pol Lozano (Král, 57′); Pere Milla (Cardona, 57′), Puado y Alejo Veliz (Antoniu Roca, 70′)
Goles: 1-0, Raúl Moro (23′)
Árbitro: González Fuertes, comité asturiano. TA: Rosa (79′); Antoniu Roca (72′), Irvin Cardona (87′)
Incidencias: Estadio José Zorrilla. 22.027 espectadores.
2 comentarios
En algunos partidos se ve de manera directa que lo planteado de inicio no funciona, ni va a funcionar. Hoy ha sido uno de esos partidos. Me decepciona que Manolo no haya cambiado cosas (que no necesariamente jugadores) mucho antes.
Los mismos problemas y carencias que el año pasado.
El Real Valladolid ha sido claramente superior y el partido podría haber finalizado con un resultado más abultado (penalti de Omar no pitado).
Comenzamos con la misma base con la que competimos el año pasado y el resultado ha sido el esperado. Parece que esos 38 partidos no fueron suficientes para identificar qué es lo que falla, lo que falta y las carencias de muchos jugadores que no dieron la talla ni en Segunda División.
Mismos jugadores, mismo resultado. Sin fichajes de calidad, estamos abocados a otro año desastroso.