En el mundo del fútbol existen muchos tópicos, y uno de los más extendidos hace referencia a los entrenadores. Seguro que más de una vez habréis oído la frase de “entrenador nuevo, victoria segura”. Esta afirmación no tiene ningún fundamento matemático, ya que los números no mienten. Sin ir muy lejos, en lo que llevamos de siglo XXI, de los 15 entrenadores que han debutado en el banquillo del primer equipo del Espanyol, solo cuatro han conseguido hacerlo con una victoria. Manolo González podría debutar con un triunfo en tierras aragonesas, que permitiría mejorar la estadística, pero el Real Zaragoza también quiere tirar de tópico, ya que, al igual que el conjunto perico, Víctor Fernández se estrenará, una vez más, en el banquillo maño.
Los dos con urgencias
Más allá de los movimientos en los banquillos, la actualidad deportiva estará marcada por las urgencias de ambos conjuntos. El Espanyol debe volver a sumar de tres después dos empates consecutivos contra dos equipos de la parte baja como SD Huesca y AD Alcorcón, si no quiere complicarse la vida, ya que la lucha por los puestos de descenso está más apretada que nunca. Por lo que se refiere al Real Zaragoza, los de Víctor Fernández necesitan reaccionar después de sumar un solo punto de los últimos 15 disputados y perder los dos últimos partidos jugados ante su afición que ha propiciado que estén más cerca de los puestos de descenso que de los del ‘play-off’ de ascenso. Un duelo entre dos equipos históricos en horas bajas, pero con grandes aficiones que hará que La Romareda presente una gran entrada, en la que destacará la presencia de más de 2.000 pericos.
¿Cambio táctico?
La afición espanyolista estaba cansada de la propuesta conservadora del equipo con Luis Miguel Ramis. Manolo González instauraría un nuevo estilo de juego más atractivo, con el balón siendo protagonista, aunque tendrá poco tiempo para consolidar los conceptos básicos de su modelo. El técnico ha mostrado una gran variedad de propuestas en el filial. No se casa con un único esquema y ante el Real Zaragoza podría salir con tres centrales y dos carrileros buscando sorprender por las bandas. Y en esta apuesta podría volver al once titular un Brian Oliván que no juega desde hace seis jornadas. En el centro del campo, Álvaro Aguado tiene todos los números para volver a una sala de máquinas en la que varios jugadores tienen opciones a acompañarle. Arriba Braithwaite y Puado parecen tener la presencia garantizada para buscar el gol. La principal novedad en la convocatoria es Nico Melamed que regresa tras superar su lesión de hombro.
El Real Zaragonza, según Víctor Fernández, podría ceder un poco la iniciativa al conjunto perico. Con solo una semana de entrenamientos no considera que puedan ser un equipo dominante en el campo y menos ante un rival de la entidad del Espanyol. Pese a ellos, el hecho de jugar en casa arropados por su afición les da motivos para no asustarse y ser valientes sobre el verde. Víctor Fernández, que ha dejado claro que no quiere ser un equipo ‘cagón’, podría darle la titularidad en punta de ataque a Bakis y llamará para el encuentro al prometedor juvenil Liso.