Año nuevo, vida nueva. El primer partido de LaLiga del mes de enero ‘casi’ siempre ha sido positivo para el RCD Espanyol. Y es que en las cinco temporadas anteriores en las que los blanquiazules han estado en Segunda división registran sus inicios con tres victorias, un empate y una derrota. Además, en las tres campañas que se ha sumado de tres ha sido ante rivales recién ascendidos a la categoría y el próximo sábado 13 de enero a las 21:00 horas los pericos visitarán al Racing de Ferrol en A Malata.
La primera vez que se dio un partido así fue la primera temporada del Espanyol en Segunda división. En la 1962-63, los blanquiazules comenzaron el año líderes y en el primer partido vencieron por la mínima al Constancia gracias al tanto de Antonio Domínguez (1-0). Esa temporada, los de Herbierto Herrera para poder regresar a la élite tuvieron que jugar la promoción de ascenso ante el Mallorca en tres partidos, en el que Sarrià fue clave para conseguir el objetivo.
Casi 30 años después, en la tercera temporada en Segunda división, los pericos volvieron a repetirlo. En la 1989-90, el Espanyol empezó el año con nuevo entrenador, el segundo de esa campaña (Benito Joanet y Juan José Díaz), y se estrenó con una victoria en casa ante el Athletic Club B con goles de Zubillanga y Pineda (2-1). Los pericos eran sextos y de nuevo volvieron a jugar la promoción de ascenso a Primera división. Esta vez el CD Málaga igualó más las dos eliminatorias que se resolvieron en La Rosaleda en los penaltis (5-6).
La tercera y última vez que el Espanyol ha empezado el año ganando a un recién descendido fue en la temporada 1993-94. Con José Antonio Camacho en el banquillo los blanquiazules ganaron cómodamente al Leganés con goles de Iotov, Kuznestov y Fonsecca (3-0). Los pericos eran terceros clasificados y finalizaron la campaña primeros. Se consiguió ascender a falta de tres jornadas tras una gran vuelta de vacaciones, en la que el Espanyol se mantuvo líder en 21 jornadas.
Solo en dos temporadas, en la 1969-70 y 2020-21, los blanquiazules no han empezado con una victoria en Segunda división. En ambas campañas se inició el año como visitantes, siendo líderes, y los resultados no fueron los deseados. Primero se empató a tres ante el Elche Ilicitano y en el resultado más reciente se cayó por la mínima ante Las Palmas (1-0). Sin embargo, aquellas temporadas, el equipo ascendió de forma directa.