Los pericos Jordi Sabaté y Robert Hernando están promoviendo una gran iniciativa para recaudar fondos que irán destinados a la investigación contra la ELA. Y dentro de su campaña ‘los pericos contra el ELA, el próximo 9 de mayo, a las 21.00h, celebrarán una cena benéfica en el restaurante Can Palou de Esplugues. En ‘El 1900’ hemos querido charlas con Robert Hernando sobre como van todos los preparativos.
-¿Cómo surgió la idea de hacer esta cena benéfica?
Sinceramente, mi idea inicial era organizar una cena benéfica con el eslogan de Pericos contra el Mieloma Múltiple, que es el cáncer que padezco; está declarado incurable y todavía falta mucha investigación para llegar a la curación total. Pero cuando veía a Jordi o a Juan Carlos Unzué porque el gobierno había bloqueado la ley de ayuda a los enfermos de ELA, sentí tanta rabia e impotencia que pensé que ellos lo necesitan más que nosotros. Al fin y al cabo, en nuestra enfermedad tenemos, gracias a Dios, tratamientos que nos permiten seguir vivos algunos años, pero ellos no tienen nada, no producen ni gasto para la Seguridad Social. Creí que era lo más justo y se lo propuse a Jordi con el que tengo una gran amistad y para adelante.
-¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en esta iniciativa?
Un par de meses y la verdad es que están siendo muy intensos. Tenemos que agradecer el apoyo y la empatía de todos los patrocinadores que aparecen en el cartel y de las entidades que han colaborado donando material para sortear. También al Espanyol, Fundació y a la FCPE que se han volcado desde el minuto uno en esta acción tan solidaria. No puedo olvidarme de todos los ilustres pericos que han participado en el vídeo de promoción, desde Tamudo, a Marañón, Solsona, N´Kono, Sergio, Luis García, Manolo González, Joan García o Jofre, y pasando nada más y nada menos que por Camacho y terminando con Coro, como si marcara el gol del ultimo minuto. Hasta 47 personas se han sumado al vídeo promocional que pone los pelos de punta.
-¿Cómo van los preparativos de cara a la cena benéfica?
Genial. Al hacerlo en un restaurante tan perico como Can Palou todo son facilidades. Quiero destacar que nos está ayudando mucho la peña de Castellbell i el Vilar, que son sensacionales, especialmente Java que ha sido el diseñador del cartel que ha quedado precioso.
-¿Os sorprende la respuesta de la gente?
No. Del espanyolismo en cuanto a solidaridad no me sorprende nada. Conozco muy bien a los pericos en todos los sentidos y en estas cosas somo de Champions. La respuesta está siendo extraordinaria y no paramos de recibir muestras de empatía. También quiero destacar la colaboración de casi todos los medios pericos como vosotros, Tiempo de Espanyol, Llobregat Blanc-i-Blau, La Grada… e incluso algunos programas más generalistas se han hecho eco de la noticia.
-¿Cuánto lleváis ya recaudado? ¿Cuál es el objetivo?
En la campaña de la Fila 0 había que marcar un objetivo y Jordi se calentó y puso 25.000 euros. La verdad es que sin hacer prácticamente público el enlace de las aportaciones extras, por miedo a que la gente lo confundiera con la cuenta de la cena, hemos recaudado ya más de 9.000 euros, sobre todo, gracias a las aportaciones de los patrocinadores que aparecen en el letrero y algunas personales de pericos ilustres como Jaume Ballester o Nestor Oller. Cuanto más dinero se consiga mejor porque todo es poco para investigar una enfermedad tan salvaje, pero creo que el trabajo para concienciar también es importante. Nadie está ajeno a esta enfermedad o a un cáncer como el que padezco en mis carnes.
-¿A qué se destinará el dinero?
Íntegramente a la Vall d’Hebron para la investigación de la ELA. La Fila 0 es un enlace directo que ha generado el propio hospital; va directamente a ellos. Lo que se recaude en la cena, que son los 15 euros añadidos al menú que cuesta 30 euros más lo que se consiga en el sorteo, obviamente se ingresará en este enlace de la campaña.
-¿Cuánta gente esperáis que acuda a Can Palou?
Las inscripciones van muy bien, aunque sabemos que en estos actos que se abonan por adelantado mucha gente espera a última hora, pero que no se encante nadie porque el aforo es limitado, sobre 200 personas, y ya vamos por la mitad. Llenaremos seguro y lo más importante es que tendremos al gran protagonista Jordi Sabaté entre nosotros.
-Robert, ¿hay algo más que quieras comentar?
La cena tendrá un carácter festivo y divertido. Somos pericos y no vamos a juntarnos para lamernos las heridas. Tendremos un sorteo que será brutal con camisetas retro de Coolligan, camisetas y balones firmados donados por el área social el club, un libro de la historia y una litografía cedidas por la Fundació, material deportivo de Kelme, camisetas del primer equipo femenino gentileza de Área Jurídica Global, camisetas de Seccions Deportives… Y, la guinda para mi entender es que el gran Mágico Díaz que también es sponsor, además de haber hecho una gran aportación económica, donará dos brazaletes de capitán del Espanyol con el 21 de nuestro Dani Jarque, una pieza única que se produce a cuentagotas y no se comercializa.