El Espanyol ganó con su filial en la Nova Creu Alta (0-1), en un duelo que a priori jugaba el primer equipo y que tenía a Manolo González en el banquillo pero que al que de verdad sirvió fue a Víctor Cea. Los jóvenes del segundo equipo blanquiazul dieron la cara y cumplieron con nota, con una diana en los primeros compases del duelo y, pese a que el partido estuvo abierto hasta el final, en ningún momento sufrieron por el pase. Mañana jueves 30 de enero, el sorteo de las semifinales a partir de las 13.00 horas. El ganador del Nàstic – Andorra FC, el FC Barcelona o el Girona FC, posibles rivales.
Manolo González cogió las riendas del Espanyol B por un día, con permiso de la competición y de Edu Expósito. Y dos de las decisiones que tomó fueron las de situar a Justin Smith en el eje de la zaga (que acabó jugando de mediapunta), retrasándolo de su posición natural, y dar la titularidad a un Leo Salazar que apenas está gozando de protagonismo con el filial, pero que gusta mucho al lucese; el atacante se lo agradeció marcando a los cinco minutos de juego. Sabiendo que estaban ante una oportunidad única, los chicos del filial disputaron un encuentro muy serio en la que sin duda era su presentación en sociedad.
Gol tempranero
Salió al terreno de juego de la Nova Creu Alta el Espanyol con ganas de encarrilar el encuentro cuanto antes y tan solo tardó cinco minutos en encontrar el gol. Una jugada por banda izquierda entre Rafa Bauza y Caroutas acabó con el mallorquín poniendo el balón en el corazón del área desde la línea de fondo. Omar Sadik controló el cuero y disparó ante la oposición de un central rival, Ortega sacó el balón con una buena estirada pero el rechace cayó a los pies de Leo Salazar, que con mucha sangre fría recortó a un defensor y marcó su primer gol del curso a puerta vacía.
El partido se le ponía de cara a un Espanyol que llevaba el peso del duelo, pero poco a poco el CE Sabadell comenzó a comerle terreno a los blanquiazules y tuvo su primero aviso en el 13′, cuando Fortuño despejó con los puños un tiro desde la frontal de Marruecos. Los de David Movilla gozaron de unos minutos de mayor posesión, pero no tardaron los pericos en recuperar el control del juego.
Y lo hicieron nuevamente por banda izquierda, que era por donde llegaba casi todo el peligro del Espanyol. Pudo el equipo de Manolo González firmar el segundo en una contra comandada por un Rafa Bauza muy participativo pasada la media hora de juego, pero el disparo final de Tim Caroutas lo despejó Ortega a la esquina con una mano salvadora. Antes del descanso, el CE Sabadell volvió a acercarse y Omar Sadik tuvo que despejar un balón suelto dentro del área pequeña tras un saque de esquina peligroso.
Aguantan sin pasarlo mal
No gustaron ciertas cosas a Manolo González y en la reanudación Edu Expósito pasó al doble pivote, dejando la mediapunta al joven Londoño. Pero el primero en probarlo fue Miguelete con una falta lateral que se marchó arriba por poco. Poco más sucedió en los minutos venideros, con un CE Sabadell que lo intentaba y un Espanyol bien posicionado que aguantaba las acometidas de su rival y trataba de salir de la cueva, pero sin demasiado éxito. Mingo fue de los primeros en probarlo pasada la hora de duelo con un tiro que se fue arriba.
El duelo seguía abierto, y eso siempre es peligroso a pesar de que el Espanyol no sufría. Incluso tenía las llegadas más peligrosas, como un remate de chilena de Mingo a centro desde la derecha de Carlos Sánchez. El CE Sabadell se acercaba sin demasiado ahínco, y los blanquiazules se defendían correctamente, suficiente para que los chicos del filial, que han caído en sus dos encuentros ligueros ante los arlequinados, lograran su venganza, pese a la roja totalmente merecida a Marc Jurado por una entrada a destiempo en el tiempo de descuento.
Àngel Fortuño disputó su primer partido de la campaña, mientras que debutaron en el once titular Rufo, Caroutas y los juveniles José Ángel López, Londoño y Leo Salazar, estos dos últimos de tan solo 17 años. En la segunda parte disfrutaron de sus primeros minutos con el primer equipo Ángel Gómez, Víctor Mingo, Carlos Sánchez, los juveniles Lluc Castell y Ferran Gómez y Sergio Rivarés. Todos ellos, pese a que algunos cuentan con edad poara estar con el Juvenil A de Javi Chica, forman parte del filial. Precisamente el goleador dle duelo, Leo Salazar, es el único que no tiene ficha ni dorsal del Espanyol B.
Ficha técnica:
CE Sabadell: Ortega; Olmedo (Pol Fernández, 46′), Pedraza (Ton Ripoll, 77′), Salguero, Segura; Hugo García (Sergio Cortés, 61′), Morcillo; Tiko Iniesta (Ryan Bakayoko, 72′), Miguelete (Bonaldo, 61′), Marruecos (Rubén Martínez, 61′); y Javi Delgado.
Espanyol: Àngel Fortuño; José Ángel López (Carlos Sánchez, 73′), Justin Smith, Rufo, Jurado; Londoño (Lluc Castell, 73′), Rafa Bauza; Caroutas (Rivarés, 82′), Edu Expósito (Ángel Gómez, 55′), Leo Salazar (Ferran Gómez, 82′); y Omar Sadik (Mingo, 55′).
Gol: 0-1, Leo Salazar (5′)
Árbitro: Romero Freixas (comité catalán). T.A: Morcillo (76′); Ángel Gómez (83′), Bauza (89′), Rufo (90+2′). T.R. Marc Jurado (90+3′)
Incidencias: Nova Creu Alta. 5.335 espectadores.