Ilusionada ante el debut del Espanyol Femenino en la Liga F (viernes 6 de septiembre, CE Dani Jarque, DAZN), Sara Monforte compareció ante los medios de comunicación para mostrar sus sensaciones. «Realista pero ambiciosa», confesó estar la entrenadora blanquiazul, que no descarta dar la sorpresa y puntuar contra el cuadro blanco. Muy satisfecha con el trabajo del equipo, considera que está «preparadísimo» para el duelo y admite que el objetivo de este curso es «la salvación cuanto antes» con tal de no sufrir. «Tratar de dar un puntito más ante los rivales de nuestra liga y competir y dar alguna sorpresa contra los que tenemos por encima». Ojalá sea la contra el Real Madrid la primera ‘bomba’.
Cómo llega el equipo: «Dando continuidad a lo que he dicho en pretemporada, el equipo llega tranquilo, con muchas ganas y ambición. Ha ido creciendo, está con ganas de afrontar partido. Está en crecimiento, me ha sorprendido a nivel mental, es capaz puntuar».
En qué os estáis centrando esta semana: «En tener una adaptación rápida a la categoría. En la primera jornada te toca uno de los grandes. Y mantener este respeto y a la vez perderlo, a lo mejor hay jugadoras que nunca han jugado Liga F y antes veían a las jugadoras en la tele. También nos merecemos estar en Liga F, son igual de jugadoras y nos tiene que dar igual que sea el Real Madrid».
Qué Espanyol veremos: «Escuché el otro día a Manolo González diciendo que cuesta abajo y sin frenos no los vamos a llevar. Y es verdad, hay que ser realistas, llevar el partido dónde más nos interesa, el Real Madrid tendrá el balón en muchos momentos y hay que saber cómo hacerles daño. A nivel de equipo no están muy rodadas y de eso hay que hacer algo favorable, ser fuertes a nivel defensivo, igualarlas a nivel de equipo. Son muy buenas pero nosotras también».
¿Están las jugadoras preparadas para establecerse en la Liga F?: «Es el objetivo que tengo a medio plazo. A la plantilla la veo muy competitiva, estoy convendcida que el estrés de los tres puntos puede generar algún miedo, pero convencida que no será así. El equipo está con las ideas muy claras, que ya las tenía, el trabajo que había hecho nos ha facilitado mucho; está preparadísimo para el partido ante el Real Madrid«.
Cómo afronta el grupo el partido: «Las jugadoras lo que más me transmiten es esta ilusión, y la ilusión mueve montañas. Venir aquí, ver el campo lleno, ante un Real Madrid, y disfrutar».
Un Real Madrid de mucho nivel: «Has de jugar contra todos, igual a nivel de paciencia con resultados negativos al principio es difícil, pero es mi trabajo es tranquilizar al grupo. Preferíamos equipos grandes al principio ya que están menos rodados, y luego equipos de nuestra liga».
Jugadoras importantes: «Lo que me gusta de este equipo es que ninguna jugadora es la estrella, todas son muy importantes y eso nos hará fuertes. Es la grandeza de este equipo, poder tener un plan B, recursos y que todas se sientan importantes».
Bajas: «A día de hoy Ángeles del Álamo y Anita. Lice Chamorro no ha entrenado, pero es tema de precaución».
Conectar jugadoras nuevas y del año pasado: «Ha sido muy fácil darle normalidad. Las nuevas se han adaptado muy rápido y eso no es fácil. Han sido autosuficientes en normalizar la plantilla. A nivel táctico igual. De cara a nivel emocional, las que llegaban de Primera RFEF me han sorprendido, hay un trabajo hecho increíble, ha sido muy sencillo. A nivel mental es un grupo muy fuerte y con mucha agresividad, un equipo con garra e intensidad, ambición y hambre».
Partido especial, tu primero como entrenadora del equipo a nivel oficial: «Mucho. Tengo mucha ilusión, estoy muy feliz aquí y es un club en el que el sentimiento perico te lo transmiten desde el primer minuto, yo no partía de cero. Va a ser un partido muy especial: vuelvo a casa, me están dejando trabajar, mis compañeros ayudándome mucho que parece que llevemos muchos años trabajando juntos. Ilusión y ambición, tengo la esperanza de plantar cara y sacar puntos».
Qué esperas de esta temporada: «Espero regularidad, que seamos un equipo muy competitivo contra los equipos de nuestra liga, que seamos dominadores y estemos un punto por encima, ojalá sea así. Luego, contra equipos que estén por encima de nosotras, competir y dar alguna sorpresa. Espero que el equipo pueda salvarse lo antes posible para poder disfrutar con más tranquilidad».
Importancia de la afición: «Se vio el día de la final contra Osasuna. La jugadora número 12 se vio más que nunca, para nosotras va a ser muy nimportante que el campo esté lleno, para las jugadoras es muy importante, cuando escuchan a la afición pese a que estén cansadas les da un plus. Va a ser vital para lograr cada punto aquí».
Objetivo: «Les hemos preguntado a las jugadoras y qué creían. Son realistas y a la vez ambiciosas. Nuestro objetivo ha de ser la salvación y cuanto antes lleguemos mejor. Lo que me gustaría es no sufrir; vengo de hacerlo mucho los últimos años, el objetivo es no sufrir tanto».