Empieza la cuenta atrás en la lucha por el objetivo del Espanyol Femenino. Quedan seis partidos para que termine la Liga F y las blanquiazules dependen de si mismas para mantenerse en la categoría. En pleno parón internacional, la entrenadora blanquiazul, Sara Monforte, atendió a ‘Llobregat Blanc i Blau’ después de una derrota dura en Tenerife, pero que no ha hundido al equipo que se encuentra con mucha fuerza para este tramo final de campaña.
Sara Monforte está «muy contenta» por el trabajo de «las jugadoras y de como está yendo la temporada», sin embargo el Espanyol Femenino no está teniendo mucha suerte con las árbitras: «Fue un poco determinante porque el penalti (de Tenerife) nos hizo mucho daño. Eso es cierto, pero no estuvimos bien. Tampoco voy a decir que fue el causante de la derrota», aseguró la castellonense.
Fútbol. ⚽️💙🤍⚒️ pic.twitter.com/89QgbnI8ao
— Sara Monforte Mestre (@Monforte11) March 17, 2025
Durante la temporada, las colegiadas han sido protagonistas en los partidos. Un claro ejemplo fue en el derbi ante el FC Barcelona con esa no expulsión a Caroline Graham Hansen y sobre ello, Sara Monforte comentó que «son cosas que tampoco dependen de nosotras. No me gusta mucho fijarme en eso, pero si que nos gustaría en muchos momentos que el nivel fuese un poco más alto. Me parece todo muy bien lo de la integración y ayuda a la mujer, pero tiene que haber nivel y la categoría lo merece porque la Liga F cada vez, a nivel de todo es mucho más alto, y ahí también deberíamos subir un poco el listón».
El nivel arbitral también va relacionado con las decisiones. No siempre los equipos las entienden porque «a veces cuesta. Entiendo que se equivoquen, pero a mi me molesta más que nos protegen demasiado. Hay mucho maternalismo por parte de las árbitras, es decir, que se permite menos que en el fútbol masculino», aseguró. En el caso del Espanyol Femenino, Sara Monforte recordó que «somos un equipo muy agresivo a nivel defensivo y somos un grupo muy intenso. A nosotras nos perjudica mucho. Todas las semanas nos llevamos amarillas, hemos tenido tres expulsiones y hay muchas faltas que se pitan o cosas que no permitan que en el masculino no son nada».
Jugar en el RCDE Stadium con la permanencia confirmada
El objetivo de Sara Monforte no es otro que conseguir la permanencia. La castellonense «tenía muchas ganas de volver aquí como entrenadora y ojalá pueda estar aquí muchos años», confirmó en ‘Llobregat Blanc i Blau’. No le sorprende la situación del equipo porque «confiaba en el grupo. Es un equipo muy comprometido».

La llegada de la castellonense coincidió con la plantilla prácticamente cerrada. Esta temporada la dirección deportiva ha reforzado el equipo con once jugadoras siendo solo una petición de Sara Monforte: «Cuando se me ficha solo me falta la pieza de Ainoa Campo. Es la única jugadora que pedí, ya la conocía del Villarreal CF, nos hacía una jugadora de medio campo y la quería», desveló.
Sara Monforte también analizó el crecimiento a nivel nacional del fútbol femenino enfocado en el Espanyol. «Queramos o no, todavía no hay ganancias a nivel económico. Es complicado que los clubes inviertan mucho dinero porque saben que ese dinero a nivel de dinero como tal es perdido. Cuesta y es normal. Vengo del Villarreal CF y pasaba lo mismo. Es difícil de entender que ese dinero a lo mejor no te lo devuelve a nivel económico, pero sí en otras cosas. El club, poco a poco, lo está intentado y a nivel femenino me he llevado una grata sorpresa. Hay que pelear mucho, pero el Espanyol está haciendo todo lo posible para que el femenino se mantenga y esté lo más arriba posible», remarcó.
A falta de seis partidos para finalizar la temporada, la preparadora blanquiazul opinó que «estaría bien» que el Espanyol Femenino pudiese jugar en el RCDE Stadium «una vez estemos salvadas». En la CE Dani Jarque todavía tienen que jugar FC Levante Badalona (11º), Real Sociedad (7º) y en la última jornada el Betis Féminas (15º), así que «ojalá ese día, por ejemplo» porque «sino son circunstancias complicadas. La jugadora estaría emocionada, pero sería un lujazo», finalizó.