Debut amargo para el Espanyol Femenino en la Liga F. En la segunda temporada en la élite después del ascenso, Sara Monforte fue clara y sincera, sin poner excusas, tras sufrir una goleada ante el Atlético de Madrid (0-5) en la que las blanquiazules destacaron en los primeros 30 minutos. El primer gol de las rojiblancas hizo daño a las pericas, pero no bajaron los brazos a pesar de que jugar con tanto calor «no beneficia el rendimiento».
Sensaciones partido: «Me voy dolida. No es justo el resultado y creo que nos llevamos demasiados goles en contra. No sé cuantas veces nos habrá chutado el Atlético de Madrid, pero ha sido bastante efectivo. Nos ha hecho mucho daño en el cambio de Amaiur, que se ha puesto más por fuera, con Jensen, que se ha puesto como punta, y nos ha hecho mucho daño. En esa línea de cuatro no hemos sabido defenderlo bien, no por culpa de las jugadoras, sino porque no lo habremos visto bien, pero el Espanyol ha estado muy bien sobre todo en la primera media hora. Ahí se ha visto el equipo que queremos ser: competitivo, que queremos jugar con balón, llegar a área, presionar tras pérdida y en bloque cuando hay que estar. El Atlético de Madrid va a estar entre los tres primeros, duele el 0-5, hay que seguir que esto acaba de empezar».
¿Cómo has visto a las debutantes?: «Muy bien, se están adaptando muy rápido y van a aportar mucho al equipo. No me quiero dejar a ninguna, pero Ona Baradad lo que le ha durado la gasolina ha estado fenomenal. Naima García ha demostrado el daño que hace entre líneas, creo que es una de las jugadoras con más calidad a las que he entrenado. Anna Torrodà, ha demostrado el nivel que tiene y para que la hemos traído, y Laura Martínez ha estado espectacular. Paula Arana ha estado muy bien en situaciones de falso 9. El Espanyol va a jugar a lo que ellas quieran jugar. Han hecho un partidazo y las que han salido en la segunda parte igual».
🎙️ FLASH | @Monforte11: “La primera mitja hora, és l’equip que volem ser ”.#RCDEFem #EspanyolAtleti pic.twitter.com/KR0zz5DU3N
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) August 31, 2025
Valoración primera media hora: «El resultado no es justo, pero el Atlético de Madrid las que han tenido las han metido. A parte de alguna parada de Romy, han sido situaciones de uno contra uno y de disparos exteriores. El equipo para mí, si hemos perdido es porque tenemos muchas cosas que mejorar, pero tenemos que ser justos, no en el resultado, sino en el rendimiento del equipo que se pueden sacar partes positivas. El 0-2 ha sido rápido, nos ha hecho mucho daño y ya nos ha costado engancharnos».
«Nos estamos adaptando todos al VAR»
Sara Monforte, sobre la novedad del videoarbitraje
Partido con VAR: «Sobre todo adaptarnos al tiempo porque se hace muy largo. Después en las decisiones siempre tiene que decidir una persona y a veces te puede perjudicar o beneficiar. Nos estamos adaptando todos y estamos trabajando para estos minutos de demora, pero supongo y espero que beneficie en general el fútbol femenino».
Ainoa Campo: «Ha sido un golpe en la cabeza bastante considerable. No lo veíamos muy claro a nivel de conmoción. Está bien, pero corríamos el riesgo de que si le daban otro golpe hubiera ido a peor. Está un poco mareada, pero dentro de lo malo está bien».
Dolgudes pel resultat, però això acaba de començar. Des de ja pensant en el següent partit 💪 pic.twitter.com/m2kiYiNcro
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) August 31, 2025
Jugar a las 12.00 horas con calor: «(Estos horarios) no beneficia el rendimiento porque hace muchísimo calor. Supongo que los horarios irán condicionados por muchas cosas e intentan hacerlo de la mejor manera posible, pero ayudar no ayuda porque con el calor que hacía era complicado y a la media hora las jugadoras estaban muy cansadas. Estaría bien que se pudiese jugar a horas que no hubiese tanto sol, pero supongo que lo intentan».
«Repetir esfuerzos tan grandes en media hora no todo el mundo puede aguantarlos»
Sara Monforte, entrenadora del Espanyol Femenino
¿El cansancio ha podido afectar?: «Puede ser que el gol nos haya podido afectar el gol, pero también hay que saber gestionar nuestro ritmo. El equipo ha estado muy fuerte durante media hora y a lo mejor tendríamos que haber tenido más momentos de pelota, de descansar con ella y más de bloque para no ir a un ritmo tan alto. Tenemos que intentar llegar al máximo posible porque esfuerzos tan grandes repetirlos en media hora no todo el mundo puede aguantarlos. Esto es cuestión de tiempo y de dosificar a las jugadoras. El Atlético de Madrid es un rival que demandaba muchísimo, ha jugado un gran partido y los cambios que han hecho han sido muy buenos. Pero tenemos que ser ambiciosas e ir a por más. No podemos estar contentas con el partido, pero me quedo con la valoración positiva de los 30 primeros minutos que han sido muy buenos».