El Espanyol Femenino, que afronta la semana con una victoria, afronta el derbi ante el FC Barcelona Femenino con confianza para optar a todo. Sara Monforte y sus jugadoras, conscientes de la dificultad del mismo, quieren prolongar la buena racha siguiendo la línea de trabajo de los anteriores partidos, pero con la motivación de la rivalidad. Además, este enfrentamiento será una prueba para medir el nivel de concentración de las blanquiazules que van a competir y desplegar su juego para intentar, por qué no, dar la sorpresa en el Estadi Johan Cruyff.
¿Cómo afrontáis el partido?: “Sabemos lo que supone el FC Barcelona Femenino, pero nosotras venimos de una buena dinámica. Siempre digo que tenemos que estar preparadas para ver si tienen un día malo, es decir, tenemos que competir y dar el 200% para poder estar preparadas para eso y por qué no. Somos conscientes del nivel del FC Barcelona Femenino, pero no hay que ir al partido pensando que no vamos a conseguir nada”.
Derrota del Barça en Champions: “Puede tener dos caras. En este caso el Manchester City les planteó un partido muy agresivo y lo puedes tomar como referencia. Si eres un poco inteligente miras un poco lo que ha hecho el equipo que ha conseguido ganarles. El Manchester City es uno de los mejores equipos del mundo y ellas será el contrario porque querrán quitarse el mal sabor de boca. Eso puede incomodar todavía más el partido, pero puede tener su parte positiva en que tengan dudas. Nosotras tenemos que centrarnos en nosotras y en encontrar retos alcanzables”.
Partido que se disfruta más de lo que se sufre: “A nivel estadístico a los equipos les cuesta puntuar con el FC Barcelona Femenino. Seguramente sea el partido más cómodo para todos y en este caso todo el mundo pierde contra el Barça, pero considero que siempre se puede sorprender. Para nosotras es un reto y vamos sin ningún miedo al Johann Cruyff, intentaremos disfrutar del partido. Somos un bloque defensivo muy fuerte y tendrán que hacer mucho para poder ganar el partido. Esta es nuestra meta, que el FC Barcelona Femenino tenga problemas y que no esté cómodo. A ver si damos la sorpresa porque no podemos renunciar a nada en este partido”.
Evitar goleada: “El FC Barcelona Femenino sabe lo que hace bien y los que jugamos contra ellas siempre intentamos hacerlo lo mejor posible a nivel defensivo. Nosotras intentamos, que si nos tienen que ganar, que se tiene que ver, tiene que ser por méritos suyos y que no se lo pongamos fácil. Esa es la calve. Somos conscientes de la plantilla que tienen, los minutos pueden hacerse largos, pero estamos trabajando mucho a nivel mental y de saber sufrir. Daremos el 200% y el Barça lleva 18 goles, pero este es un partido nuevo”.
¿A qué le habéis dado más importancia?: “Sobre todo a la contundencia y a incomodar al rival. No estamos cambiando mucho el trabajo de otras semanas. Somos un equipo muy competitivo, contundente, que defiende muy bien el área y en bloque está cómodo. No va a cambiar mucho el plan y esta semana con más razón todavía”.
Mejoras del equipo: “A nivel defensivo está trabajando muy bien y nos están creando pocas ocasiones. Sabemos que el FC Barcelona Femenino crea muchas ocasiones y el trabajo estará en la concentración, será crucial porque este tipo de partidos son muy largos y pasan muchas cosas. Será un punto para trabajar nuestro nivel mental de poder conseguir estar conectadas los 95 minutos que dure el partido. Ahí es un punto que queremos focalizar”.
Enfermería: “Ana Hernández ya está trabajando con el grupo y ojalá podamos llegar con todas las jugadoras en condiciones”
Proyecto de Sara Monforte: “Vamos avanzando y progresando. Me gusta mucho el equipo a nivel competitivo. Ante la SD Eibar Femenino jugamos ante el equipo más agresivo de la liga y en la segunda parte les superamos. En transición hacemos mucho daño y damos muy pocas opciones al rival a nivel ofensivo. La posesión no nos importa mucho porque tenemos que hacerla buena y arriba tenemos mucha pólvora”.
Segunda parte SD Eibar: “Ojalá la primera parte hubiese sido igual. Hubo una reacción y me gustó mucho mi equipo porque es el que queremos ver, que generemos, movamos al rival, ser verticales y que se defienda bien. También que vaya a duelos, incomodar al rival y ser más efectivas. Estamos avanzando mucho, pero queda mucho camino. Poco a poco estamos siendo lo que queremos y las jugadoras lo notan, por eso están con más confianza”.
Objetivo: “Lo dirá el tiempo. El objetivo prioritario es la permanencia y todo lo que no sea así no sería realista. Si ves que lo consigues con tiempo podremos ser capaces de estar más arriba”.
Clásico del fútbol femenino: “En la historia del fútbol femenino sería un Espanyol-Levante UD o con el Athletic Club de Bilbao porque son los equipos que llevan más tiempo. Cuando empece a jugar en el Levante UD éramos nosotras, el Espanyol y Athletic Club de Bilbao. Estos serían los clásicos del fútbol femenino. Uno de nuestros objetivos es que con el tiempo seamos ese Espanyol que estaba más arriba. A día de hoy, la distancia es grande, pero nosotras cogemos el partido como uno más, y nos motiva mucho que sea un derbi, al igual que ellas. Será un espectáculo”.