En busca de la primera victoria del 2025, Sara Monforte se ha mostrado muy segura y con confianza para cortar esta mala racha de resultados del Espanyol Femenino. De nuevo visitará la CE Dani Jarque un rival directo, el Madrid CFF, en un partido en el que las blanquiazules buscarán por todos los medios sumar tres puntos. El equipo está tranquilo y fuera del descenso, sin embargo esta jornada le espera un rival «peligroso» que les obligará a estar «muy atentas, ser inteligentes y llevar el partido donde les interesa». Aun así, el objetivo está claro: regalarle una victoria a la afición después de siete partidos disputados.
Semana de trabajo: “Hicimos un pequeño análisis del punto conseguido y sobre todo del partido. Creo que merecimos mucho más y nos estamos basando un poco en eso, en el rendimiento del equipo y no en el resultado final. Incluso con una jugadora menos el equipo estuvo muy bien y tuvo opciones de ganar el partido. La plantilla está muy bien, con mucha confianza, está tranquilo, tiene las ideas muy claras a día de hoy y con muchas ganas de que llegue el partido ante el Madrid CFF porque queremos conseguir otra victoria en nuestro campo”.
«Jugar en casa para nosotras siempre es positivo»
Sara Monforte, en la previa del Espanyol Femenino – Madrid CFF
Importancia volver a jugar en casa: “Es muy importante porque en casa nos sentimos muy fuertes. Personalmente tengo ganas ya de poder darle a la afición otra victoria y un pasito más. Jugar en la CE Dani Jarque para nosotras siempre es algo positivo, el equipo se siente muy fuerte, y está con muchas ganas y con mucha ilusión”.
¿Qué esperas del Madrid CFF?: “Es un rival que debería estar más arriba de lo que está por el nivel físico y de plantilla que tiene. Es un equipo muy fuerte, con mucha jugadora europea y de países nórdicos. Esto le da mucha contundencia física, sobre todo en el centro del campo y arriba. Es un equipo peligroso. Tienen la baja de Melgard, que creo que que la jugadora más peligrosa que tienen, pero si que es verdad que ofensivamente tienen mucha movilidad, crean mucho peligro y tendremos que estar muy atentas porque tienen muchos recursos ofensivos”.
Mejoras del partido del Deportivo Abanca: “Tuvimos una mejora en el hecho de que necesitamos tener más pelota. La jornada pasada lo hicimos, estuvimos muy bien, fuimos agresivas y jugamos mucho en campo contrario hasta la expulsión de Ainoa. Esta semana el Madrid CFF nos someterá un poco más porque le gustará tener la pelota y tenemos que saber cuando podremos ser más agresivas y cuando no. Además, tenemos que ser inteligentes y llevar el partido nos interesa. El equipo cada vez tiene más personalidad que es lo que necesitamos”.
«Es importante transmitirles tranquilidad a las jugadoras»
Sara Monforte, entrenadora del Espanyol Femenino
Trabajo anímico: “Esto se trabaja siendo muy objetivo, intentando no mirar resultados solo, sino mirar conductas, como tu has jugado o con el foco claro de lo que queremos y pensando más a medio plazo, no tanto a día de lo que ha pasado hoy, sino a lo que nos queda. Además, hay que ser positivas, trabajar con las jugadoras siendo claras. Para eso estoy yo, para explicar como funciona esto, mi experiencia y creo que para las jugadoras es importante transmitir tranquilidad, lo he hecho en todo momento. Tengo muy claro como va a terminar esto, estoy convencida. Es mi cuarta temporada en la Liga F y sé que esto es muy duro, con un camino largo”.
Importancia de ganar: “Basicamente por el merecimiento. La justicia no existe, pero el equipo se merece ya ganar. Estamos en una liga muy competitiva, aunque es complicado. Todo el mundo quiere puntuar y alejarse del descenso. Tendremos que estar luchando hasta el final porque será muy difícil estar salvadas con cuatro o cinco jornadas antes del final. Esto es un lujo en la Liga F, ojalá sea así y una victoria para nosotras sería muy importante por el esfuerzo de las jugadoras. A nivel táctico es el mejor equipo que he tenido nunca y se merecen recoger ya porque están trabajando de una manera excepcional”.
Racha similar a la primera vuelta: “Somos fuertes mentalmente, sabemos el transcurso de la liga que es larga, tenemos que tener paciencia y trabajar más allá de los resultados. Estoy convencida de que llegaran los buenos partidos y que el equipo no sufrirá tanto”.
Referentes femeninos para las niñas: “Es vital porque son el reflejo de lo que pueden ser. Yo de joven no tuve casi referentes femeninos y ellas tienen que ver que pueden llegar a donde están nuestras jugadoras. Me encanta escuchar como animan nuestras jugadoras, es súper bonito y como las miran otras veces. Las ven como idolas, es muy importante y a mi plantilla les hago ver que para las niñas son referentes, que demostren los valores del club y los valores que tienen que tener para que estas niñas quieran ser como ellas”.