El pasado fin de semana se cumplieron siete años desde el nacimiento de las SD Espanyol. Fue el 13 de julio del 2017 cuando se presentó de manera oficial el equipo sénior del hockey patines blanquiazul en lo que representaba el primer paso de un proyecto que ha ido creciendo de manera imparable durante estos años. El acto se celebró en el Café Conservatorio del Liceo y contó con los integrantes del que sería el primer equipo del club en ponerse en marcha. A los mandos estaba Bernat Bosch como técnico y, entre los jugadores, había Eloy Gaspar, que había sido campeón del mundo con la selección española. La dirección deportiva, como ocurre ahora, iba a cargo de Carlos Feriche, el gran impulsor de la recuperación del hockey perico. En el acto, también estuvo presente el ya desaparecido Jordi Trias, uno de los primeros jugadores de la sección y que por aquel entonces tenía ya 93 años.
Recuperar el pasado
Fue un primer paso del proyecto de Seccions que, más allá de sus éxitos deportivos y de la promoción de los valores del espanyolismo, tenía el claro objetivo en sus inicios de recuperar la historia de las secciones del club blanquiazul que tantos éxitos lograron en diferentes momentos del siglo XX. Se empezó por el hockey patines 21 años después de la disolución definitiva de la sección, que es quizá el deporte que más alegrías ha dado al Espanyol a lo largo de su historia. Prueba de ello es que el club perico sigue siendo el segundo con más copas de España en su palmarés pese a que llevaba mucho tiempo inactivo.
Pero ese mismo verano, la andadura del club también empezó con la puesta en marcha de la sección de voley femenino, otra de las más brillantes de la historia perica. Si en el caso del hockey patines, la edad de oro de los pericos llegó entre finales de los años 40 y principios de los 60, para el voley lo fueron la segunda mitad de los 80 y principios de los 90.
Los inicios
Con los equipos sénior de hockey patines masculino y voley femenino se puso en marcha el proyecto de Seccions. Lo hicieron desde las categorías más bajas (por ejemplo, en el caso del hockey fue en Segunda Catalana) desde donde han ido creciendo con el paso del tiempo. Siete años después, ambos equipos están en categoría nacional, como también ocurre con otras de las secciones que han ido apareciendo a lo largo de las temporadas: el basket y el fútbol sala masculino, y a partir del próximo curso, también el voley masculino. El crecimiento de la entidad ha dado pie incluso a la creación de equipos que no cuentan con la referencia histórica de una sección propia del Espanyol, como es el caso del balonmano.
Mirar hacia adelante
De cara al futuro más inmediato, uno de los objetivos del club es seguir trabajando con la cantera. Cada vez son más los equipos de base que se incorporan a la estructura del club, sobre todo a través de convenios con otras entidades. Y uno de los deberes pendientes de la entidad en todos estos años ha sido la relación con el RCD Espanyol y su reconocimiento.
Siete años después, y pese a las dificultades económicas y organizativas que conlleva mantener compitiendo a tantos equipos, Seccions sigue apostado por su crecimiento para llevar los colores del Espanyol lo más arriba posible. Reflejados en un pasado brillante, el club pone el foco en su futuro.