Una vez acabado el curso, toca pensar en la siguiente campaña. Y, a día de hoy, el Espanyol contará con seis bajas en los próximos días: Víctor Ruiz, Óscar Gil, Keidi Bare, Nico Melamed, Martin Braithwaite y Keita Balde. Todos ellos acaban contrato con la entidad blanquiazul.
Víctor Ruiz regresó al Espanyol el pasado verano 14 campañas después de su marcha. El central de Esplugues de Llobregat, que llegó con la carta de libertad bajo el brazo y con la temporada ya iniciada, firmó por una temporada; acaba el curso con 951 minutos disputados en 16 encuentros. Debutó en la jornada 13, pero en su primera titularidad al siguiente encuentro cayó lesionado; volvió y tuvo ocho duelos consecutivos con minutos, pero a partir de ahí casi no ha aparecido. Con Luis Miguel Ramis tuvo protagonismo. No parece que se vaya a cumplir su deseo de retirarse en Primera división con el Espanyol.
Respecto a Óscar Gil, abandonará el Espanyol tras cuatro campañas como perico. El ilicitano ha vivido a la sombra de Omar El Hilali, que ha irrumpido muy fuerte en el lateral derecho. Acaba el curso con 964 minutos en 21 partidos. Suma dos ascensos con el club perico, tres en su carrera tras el logrado con el Elche CF en el curso 2019-20. Su último partido como perico, en el Carlos Tartiere.
También pasa a ser un jugador libre Keidi Bare. El rey de las celebraciones ha acabado siendo pieza angular en el Espanyol de Manolo González. Tras cuatro años como perico y dos ascensos, el albanés abandonará el club si no hay un giro radical de los acontecimientos. Uno de los que más ha jugado este curso: 2470 minutos en 42 partidos. Su intensidad en la medular ha sido muy necesarioa y es destacable su mejora con el balón en los pies. Dejó entrever en un Twitch con Javier de Haro que no continuará.
El que ya lo ha asegurado es Nico Melamed. Lo indicó tras el encuentro ante el Real Oviedo, y es más que segura su marcha a la UD Almería. Formado en la cantera del Espanyol, es la marcha de una de las perlas pericas. Su campaña ha estado marcada por una operación de hombro que le mantuvo de baja tres meses. Acaba la temporada con 1594 minutos repartidos en 26 partidos. Ha marcado cuatro goles y ha dado el mismo número de asistencias.
El único, o uno de los únicos que podría continuar en el Espanyol es Martin Braithwaite. Absolutamente diferencial, ha sido el pichichi de LaLiga Hypermotion con 22 dianas y eso no ha pasado desapercido para varios equipos que ya han mostrado interés en hacerse con sus servicios. El danés escuchará al club, pero debe mejorar mucho la oferta que le hizo en verano, «una falta de respeto». Indispensable para los tres entrenadores que ha tenido el equipo este curso, ha jugado 3803 minutos en 45 partidos.
Por último, Keita Balde regresa de su cesión al Spartak Moscú, pese a que el club ruso no cuenta con él. Sin lugar a dudas ha sido la gran decepción de esta campaña: nunca se ha hecho con un sitio en el once y ni siquiera se ha estrenado como goleador. 643 minutos en 25 partidos.
5 comentarios
De todos ellos, los únicos que tendrían que marcharse gratis son Keita, que está cedido y Víctor, que necesitamos fichar uno mejor. El resto, Braithwaite, Nico y Keidi tendrían que continuar y por Óscar Gil se podría haber sacado algo, aunque fuera mínimo.
A Keita Balde, nunca se le han dado portunidades serias, como jugar un par de partidos seguidos como titular.
Es cierto que ha jugado poco, pero cuando lo ha hecho la impresión que ha dado es de estar lento y torpe. No te hablo ya de aportaciones futbolísticas, sino de simples movimientos como persona. Con continuidad todo puede cambiar en cuanto a cualquier futbolista, pero creo que Keita nunca va a recuperar aquellas características físicas que le caracterizaron.
A otros como Óscar Gil, Víctor Ruiz o Lazo los olvidaré tan pronto firmen su salida del club.
A Braithwaite que le paguen en acciones. A ver si así se anima a comprar el club.