Roberto Fernández llevará la próxima temporada el dorsal 9 en el Espanyol. El delantero de Puente Genil dejará atrás a Gaizka Toquero para intentar convertirse en Sergio García, el último ‘9’ que triunfo defendiendo durante varias temporadas la camiseta del Espanyol. El número 9 tiene una larga historia en el fútbol. Se asocia tradicionalmente con el delantero centro, el futbolista que suele ser el encargado de marcar goles y ser el centro de las jugadas ofensivas. Jugadores capaces de cambiar el rumbo durante un partido por su mera presencia. Pero llevar el 9 no es una garantía de que los goles van a llegar.
En el Espanyol hay que remontarse hasta la primera etapa de Sergio García en el club para encontrar a un goleador que llevara el 9 a la espalda. El delantero de Bon Pastor, tras llegar al Espanyol en la temporada 2010-11 procedente del Real Betis, en sus tres últimas campañas antes de irse a Catar fue el máximo goleador del equipo. El 9 del Espanyol marcó las diferencias. Sus registros fueron a más, empezó con tres goles para pasar a cinco, siete, doce y 14 en la temporada 2014-15, tras la que finalizó su primera etapa en el club. Se convirtió en un ídolo y en el Espanyol vivió su mejor etapa. Sergio García se retiró a los 38 años.
Goleadores que no lucieron el 9
Durante toda la etapa en el RCDDE Stadium, el otro jugador que luciendo el 9 ha dejado claro su capacidad goleadora fue Joselu Mato. En su único año como perico, el actual delantero del Al-Gharafa anotó 16 goles con el Espanyol. Durante estas últimas 16 temporadas, el conjunto perico ha tenido grandes delanteros centros que no lucieron el 9 en sus espaldas como Javi Puado, 12 goles este curso en Primera; Martin Braithwaite (22), quien marcó goles en Segunda; Raúl de Tomás (11), anotó 23 tantos en una Liga en la división de plata; Borja Iglesias (11), pichichi en su único curso en el Espanyol con 17 goles; goles en su única temporada), Gerard Moreno (7), logró 16 goles en su último curso; o Pablo Daniel Osvaldo (17), con 13 goles. Otros buenos realizadores como Christian Stuani o Felipe Caicedo tampoco llevaron el 9 durante su etapa en el Espanyol.
Grandes fracasos
El Espanyol, como se puede comprobar, ha tenido grandes goleadores durante su historia, aunque también algunas importantes decepciones. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el poseedor del 9, Alejo Veliz, solo marcó un gol, mientras que en el anterior curso, Keita Baldè fue incapaz de estrenar su casillero goleador. Facundo Ferreyra o Burgui son otros casos que decepcionaron. Javi Puado, en sus primeros años en el primer equipo también lució el 9, y otro jugador que poco tenía que ver con un delantero centro, Iván de la Peña, también apostó por ese dorsal en su etapa en el Espanyol.