A una jornada de finalizar LaLiga Hypermotion el Espanyol tiene dos objetivos: terminar en tercera posición y después subir a Primera división por la vía del ‘play-off’. No será un camino fácil el que le espera a los de Manolo González y la parte anímica y emocional va a jugar un papel muy importante para intentar superar con creces las eliminatorias. Para muchos futbolistas será la primera vez que vayan a jugar una promoción de ascenso, sin embargo seis jugadores ya saben lo que es ascender de categoría en unos ‘play-off’, y cuatro de ellos lo han hecho a LaLiga EA Sports.
Pol Lozano (Girona CF, 6º clasificado, 2021-22), Pere Milla y Óscar Gil (Elche CF, 6ª posición, 2019-2020), y Fernando Calero (Real Valladolid, 5º, 2017-18) tienen en su palmarés un ascenso a Primera división vía ‘play-off’. También tienen experiencia en subir de categoría Sergi Gómez con el Barça B en la temporada 2009-10 (2º clasificado) y Salvi Sánchez con el Cádiz CF (4º clasificado) en la campaña 2015-16, que lograron un ascenso de 2ª división B a LaLiga Hypermotion.
Protagonismo en la promoción de ascenso
Ninguno de ellos lo logró como tercer clasificado. Sin embargo, tuvieron participación en las eliminatorias. Pol Lozano fue titular en los cuatro partidos con el Girona CF y jugó 313 minutos. Pere Milla disputó los cuatro partidos, dos como titular. En el cuarto partido salió desde el banquillo siendo clave en el ascenso gracias a su gol en el 96′ en Montilivi (0-1). En el mismo Elche CF estaba Óscar Gil que lo jugó todo en los tres partidos que disputó. Fernando Calero fue titular en todo el ‘play-off’, jugándolo todo, y anotó un gol en la ida de semifinales ante el Sporting de Gijón en el José Zorrilla (3-1).
Sergi Gómez y Salvi Sánchez también fueron importantes en sus respectivos ascensos. El capitán blanquiazul en los seis partidos del ‘play-off’ con el Barça B fue titular en el centro de la defensa sumando un total de 515 minutos -en el partido de ida se semifinales solo jugó 65 minutos ante el Real Jaen-. En el caso del ’19’ perico, fue de menos a más. Disputó los seis partidos de la promoción, cuatro de ellos como titular y marcó un gol decisivo en la vuelta de cuartos de final ante el Racing de Ferrol en A Malata (1-2) para darle el pase a semifinales al Cádiz CF.
Todos ellos saben lo que es tener éxito en unos ‘play-off’ para conseguir el objetivo. El Espanyol vivirá unas semanas intensas, con mucho trabajo y nervios que van a tener que saber gestionar para intentar no fallar. El partido ante el FC Cartagena será otra final porque los de Manolo González necesitan volver a ganar para quedar terceros y afrontar la promoción con una victoria. Eso sí, el papel de Pol Lozano, Pere Milla, Óscar Gil, Fernando Calero, Sergi Gómez y Salvi Sánchez va a ser fundamental a la hora de aportar experiencia y consejos a los más jóvenes que van a formar parte de los partidos más importantes de la historia reciente del club.