«Un escándalo arbitral impide al Real Oviedo sacar algo de Cornellà«, «Indignación en el oviedismo por el gol anulado a Dani Calvo por un supuesto fuera de juego de Alemao en el partido contra el Espanyol«, «Todo en contra del Real Oviedo (2-1) en un partido marcado por el VAR«… Son solo algunos de los titulares de la prensa asturiana respecto al encuentro entre blanquiazules y carbayones.
Evidentemente todos ellos giran en torno al gol anulado a Dani Calvo por fuera de juego de Alemao. Incluso la famosa cuenta de ‘X’ ‘Archivo VAR’ habla de error del colegiado del encuentro, Lax Franco. El murciano dio el gol en primera instancia, pero fue avisado desde el videoarbitraje para que revisase el tanto. Una vez visto, no dudó y anuló la diana.
Pero, ¿qué dice la normativa? Se trata del punto 11.2 del reglamento de la IFAB, la infracción por fuera de juego. «Únicamente se sancionará a un jugador por fuera de juego en el momento en el que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:
- Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero;
- Interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras: impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario; disputándole el balón; intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario; o realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón.
En dicha acción, Alemao no deja salir a Brian Oliván de la zona, con lo que le impide dejarlo en fuera de juego en el segundo palo, que por otra parte ya lo estaba y, al no permitir al lateral zurdo perico jugar el cuero, Lax Franco señaló fuera de juego.