La afición del Espanyol quería ver a Joan Garcia bajo palos y así fue. El canterano entró en el once titular ante la SD Huesca, en lugar del lesionado Fernando Pacheco, coincidiendo con sus primeros minutos en LaLiga Hypermotion. Y es que, el guardameta de Sallent posteriormente ya había debutado con la blanquiazul en la Copa del Rey y en Primera división, siendo Segunda división la tercera categoría en la que ha defendido la portería del primer equipo.
Ante el Huesca, Joan García se sintió seguro y con confianza. Es más, destacó en el juego aéreo y tuvo grandes salidas dejando ver su talento en portería. Cada oportunidad que tiene el canterano la aprovecha. En el Espanyol se dice que el guardameta es el portero del futuro, a lo que el propio jugador reconoció en una entrevista a ‘El 1900’ que «esto me da confianza». Es más, el de Sallent desveló que «me veo jugando muchos años en el Espanyol. Ese es mi objetivo, mi sueño y por el que trabajo cada día».
Joan García va a cumplir casi casi tres temporadas en dinámica completa con el primer equipo. Llegó al Espanyol en en 2016 para jugar en el cadete hasta llegar al equipo profesional. Desde el curso pasado ya tiene dorsal del primer equipo y en noviembre de 2023 renovó con el club perico hasta 2028 a pesar de tener poco protagonismo bajo palos. En el Espanyol le ven como su portero y el mismo jugador también: «Desde que llegué mi objetivo siempre ha sido el de ser el portero titular del Espanyol y triunfar en este club. Si no lo pensara no hubiera renovado por tantos años», reconoció a este medio.
Doce partidos con el Espanyol
El guardameta de 22 años con el partido ante la SD Huesca disputó su partido número 12 con el primer equipo del Espanyol. Joan García deja una balanza de seis victorias, tres empates y tres derrotas -ocho en Copa del Rey y cuatro en LaLiga-. Debutó en la 2021-22 en el torneo del ‘KO’ de la mano de Vicente Moreno en la primera ronda con una victoria ante el Solares 2-3.
Esa temporada, Joan García, también jugó ante el Palencia Cristo Atlético (2-3) y se estrenó en Primera división con la blanquiazul en un Espanyol 1-2 Elche en el Stage Front Stadium. Además, su segundo partido en la máxima categoría fue el empate a uno ante el Levante en el Ciutat de València. Esta campaña jugó 287 minutos.
En la temporada 2022-2023 jugó tres partidos de Copa del Rey (300 minutos): en las victorias ante el Atlético Paso (0-1) y Celta de Vigo (3-1) y en la derrota ante el Athletic Club (1-0). Su única participación en Primera división fue en la jornada 38 en el empate ante la UD Almería en el Stage Front Stadium (90 minutos). En la actual campaña, antes de su debut en LaLiga Hypermotion, Joan García ya había tenido minutos con el primer equipo. Defendió la portería en el torneo del ‘KO’ en los triunfos ante el CD Mensajero (0-2) y Real Valladolid (3-1) y en la derrota de dieciseisavos ante el Getafe CF (0-1) sumando un total de 270 minutos.